El hospital Virgen de la Arrixaca es el cuartel general de la lucha contra el coronavirus en la Región de Murcia. Es el centro de referencia al que se trasladan todos los posibles positivos, donde se realizan las pruebas, donde se han formado a los profesionales para poner coto a la enfermedad y donde se encuentra la unidad de aislamiento en la que se recupera la primera afectada por el virus en la comunidad.

Hasta la jornada de ayer fueron 150 los casos sospechosos que precisaron de pruebas diagnósticas. Todos resultaron negativo, hasta la madrugada del domingo, cuando se confirmó el primer positivo.

El servicio epidemiológico de la Región se ha reforzado ante la amenaza de esta nueva enfermedad. Por ejemplo, unos mil profesionales recibieron en los últimos días formación específica de cómo ponerse los equipos de protección individual y de cómo actuar en caso de contacto con un posible positivo de coronavirus.

Por otra parte, también se ha reforzado y ampliado el horario de funcionamiento de las pruebas diagnósticas del virus. Una de las dificultades que ralentiza y puede obstaculizar la detección de casos es que el test es lento. Tarda entre tres y cuatro horas en ofrecer los resultados. Por ese motivo, en el hospital de la Arrixaca realizan pruebas durante el día y la noche, según el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En estos momentos, se están efectuando las pruebas a todos los pacientes que presentan los síntomas propios de la enfermedad síntomas(fiebre, tos, dificultades respiratorias) y que han tenido contacto con personas que sufren la enfermedad en los lugares que son foco de contagio. Como la mujer afectada, que viajó a Madrid, el lugar más afectado por el virus en España, hace una semana, al igual que el bebé, que también había viajado a Madrid con su familia. La consejería insta a usar el teléfono gratuito 900 12 12 para recibir información sobre el virus cuando se tengan dudas.