La Consejería de Educación abre este lunes el plazo para que familias y alumnos de la Región de Murcia soliciten plaza en un centro educativo de cara al próximo curso. El proceso de admisión en centros públicos y concertados para el curso 2020/2021 se extenderá hasta el 24 de marzo, periodo en el que las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la web de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que el proceso se inició el pasado 4 de marzo con el sorteo público de las letras de apellido para desempate, que han sido Y - O (primer apellido que empiece por YO y de ahí en adelante, volviendo a AA después de la Z). Las familias tienen así conocimiento de este dato antes de realizar su solicitud.

Educación oferta para el próximo curso 16.975 plazas para los alumnos de tres años, 22.710 para primer curso de la ESO y 12.845 para primero de Bachillerato, y participan 631 centros en el proceso de admisión. Según indicó la consejera, "se prevé que se superen las 30.000 solicitudes, de las que 14.800 corresponderían a primer curso de Infantil (tres años), un momento crucial para las familias, pues eligen centro educativo para iniciar la escolarización de sus hijos", aseguró.

Las solicitudes se tramitan en los centros educativos elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación. Las directivas de los centros tienen, por tanto, un papel destacado en todo este proceso, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también organizando jornadas de puertas abiertas y dando a conocer los centros a las familias.

El 14 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales; el 15 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria; y el 3 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato. Los listados definitivos se harán públicos el 4 de junio para las escuelas infantiles, el 5 de junio para Infantil y Primaria y el 2 de julio para ESO y Bachillerato.

Mismo baremo de puntuación

Educación mantiene el mismo baremo de puntuación que en años anteriores, "un baremo que ha permitido que más del 90 por ciento de familias accedan al centro que eligen en primer lugar", según destacó la consejera. En la Comunidad rige la zona escolar única para todo el municipio, con lo que los padres pueden elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio.

El baremo incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar. Asimismo, para el centro escolar elegido en primer lugar se otorgan dos puntos, a los que se suma el punto del criterio complementario de centro. Además, para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar se incluyen en el baremo una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y dos por cada uno de los siguientes.

Se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: un punto para familia numerosa general (tres hijos) y dos para la categoría especial (más de tres hijos). Igualmente, las familias monoparentales tendrán dos puntos. Otro de los puntos del baremo viene determinado por la renta familiar, en función del nivel de renta se otorgarán entre 0,5 y cinco puntos en escuelas infantiles de entre 0 y tres años y hasta 0,25 en el resto de enseñanzas. Otro criterio de puntuación significativo consiste en los cuatro puntos que corresponden a un alumno con discapacidad o los que se otorgan (entre 0,5 y dos puntos) por padres o hermanos con discapacidad.

Por otro lado, los centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria podrán establecer, haciendo uso de su autonomía de gestión, un criterio complementario, con valor de un punto. Para ello, se ha unificado un catálogo de cinco posibles criterios complementarios: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro y ser hijo o hermano de antiguo alumno.

Toda la información del proceso, junto a la documentación correspondiente, será publicada en la sección 'Admisión de alumnos' del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura.

Por último, la titular de Educación destacó que el procedimiento culmina con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado e indicó las fechas para ello, en función de ciclo educativo. Así, el plazo para el primer ciclo de Educación Infantil (escuelas) es del 4 al 12 de junio y para el segundo ciclo de Infantil y Primaria es del 5 al 12 de junio. El alumnado de Secundaria y Bachillerato deberá matricularse del 2 al 6 de julio.