El Servicio Murciano de Salud y la ONG Cirugía Solidaria han suscrito un convenio de colaboración para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas en niños de nacionalidad keniata en el hospital de la Arrixaca, informaron fuentes sanitarias consultadas por Europa Press.

En concreto, el citado convenio, que fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y tiene una duración de un año, permitirá tratar en La Arrixaca a un número limitado de menores de edad que padezcan cardiopatías congénitas .

La primera fase del proyecto consiste en la realización del diagnóstico de los niños que tienen cardiopatías congénitas por parte del personal médico local del Ministerio de Salud del Condado de Muranga, en Kenia, así como del Hospital Kenyata de Nairobi, la capital del país.

Posteriormente, los Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología pediátrica de La Arrixaca llevarán a cabo una revisión de los informes y consultas por vía telemática junto al personal médico local, con el fin de tomar una decisión sobre el tratamiento que se debe aplicar en cada caso.

Solo serán seleccionados pacientes con cardiopatías congénitas, incluyendo diagnósticos de comunicación interauricular, ductus, coartación aórtica y comunicación interventricular (CIV), entre otros.

El orden y la prioridad de los pacientes se establecerá de forma conjunta en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento creada en el marco del convenio, y el número de pacientes a diagnosticar anualmente y, en su caso, intervenir, se determinará de común acuerdo en función de las limitaciones presupuestarias del SMS y la ONG, siempre que no exceda de diez.

La Arrixaca correrá a cargo de los gastos de la intervención mientras que 'Cirugía Solidaria' se encargará gestionar y coordinar el proyecto, así como buscar fondos para asegurar el desarrollo del proyecto.

Los profesionales que intervengan en el proceso lo harán voluntariamente y de forma altruista, sin devengar ningún tipo de retribución en dinero o especie ni compensación de gastos.

El presidente de Cirugía Solidaria y jefe de Sección del Servicio de Cirugía General de La Arrixaca, José Manuel Rodríguez, ha indicado que hasta el momento se han llevado a cabo dos intervenciones, y que la próxima tendrá lugar presumiblemente en una o dos semanas.

La intención es, según ha avanzado Rodríguez, tratar a al menos diez niños con cardiopatías congénitas que requieran de una intervención urgente a la que no puedan someterse en su país por falta de medios. "Este proyecto hará posible que niños de zonas desfavorecidas puedan tener la oportunidad de ser adultos sanos", ha añadido al respecto.

La ONG Rotary, gracias a un proyecto internacional en el que colaboran distritos y clubes de Estados Unidos, África y España, propuso impulsarlo en La Arrixaca aportando su experiencia de ayuda a personas desfavorecida, así como la parte logística y los fondos. Por su parte, Cirugía Solidaria solicitó apoyo al SMS y a la gerencia del hospital, que aceptaron de forma inmediata.

Uno de los objetivos de esta ONG es establecer vías para formar al personal facultativo del país de origen en lo relacionado con el tratamiento e intervención de cardiopatías congénitas en niños, con el fin de que en un futuro "puedan funcionar solos".