El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín, ha denunciado públicamente "la inacción y dejadez" del Gobierno regional respecto a la retirada del amianto en los centros educativos de la Región, y ha recordado que la rotura de algunas placas de amianto en el CEIP Virgen del Rosario en la Cueva (Monteagudo, Murcia), provocada por las fuertes rachas de viento, ha generado una enorme preocupación en la comunidad educativa del colegio.

En este sentido, ha indicado que el PSRM "lleva años denunciando la necesidad de intervenir de manera urgente en los más de 160 centros educativos de la Región que contienen amianto entre sus elementos constructivos, dados los efectos nocivos de este material cuando es manipulado, sufre roturas o resquebrajamientos".

"Han sido muchas las iniciativas debatidas en la Asamblea en este sentido, durante varias legislaturas, pero hasta hace poco más de un mes, el Ejecutivo de López Miras no había siquiera elaborado el plan director para su retirada, fijada por la Unión Europea, como máximo, para 2028", ha señalado.

Espín ha recordado que los presupuestos regionales en este sentido son poco halagüeños y que desde la comunidad educativa hay pocas esperanzas en que la consejera cumpla con lo dispuesto en su propio plan. "Son muchos años de mentiras continuadas y de tirar balones fuera, por lo que tenemos poca confianza en que el Gobierno de López Miras cumpla con su palabra".

Además, ha insistido en que la comunidad educativa lleva años solicitando a la Consejería la retirada de amianto en el CEIP Virgen del Rosario, "previendo que algo así pudiera pasar", pero esta no ha planificado dicha actuación hasta el año 2023.

"El PSRM, junto con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, solicitamos a la Consejería de Educación su inmediata retirada y que se tomen las medidas oportunas con carácter de urgencia para evitar cualquier tipo de riesgo tanto para los alumnos y alumnas del centro, como para los docentes, personal de servicios, familias y vecinos y vecinas de la localidad", ha añadido.

El diputado socialista ha dicho que el amianto se ha convertido "en el talón de Aquiles del Gobierno regional, que incumple de manera sistemática sus promesas y está más preocupado por contentar a Vox, implantando censuras educativas al margen de la ley, que por solucionar los verdaderos problemas que tienen los centros educativos".

"El PSRM continuará insistiendo al Gobierno de López Miras en la urgente necesidad de abordar este asunto de vital importancia para la seguridad y salubridad del alumnado. Con un presupuesto condicionado por la ultraderecha, es lógico pensar que la educación pública de la Región seguirá soportando los enormes recortes perpetrados por el PP y que están lastrando nuestro sistema educativo", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que en esta materia, el mejor aliado para los murcianos y murcianas es, sin lugar a dudas, el Gobierno de Pedro Sánchez, "que lejos de utilizar las políticas de confrontación educativa que gasta la derecha, ya ha presentado la nueva Ley de Educación en el Congreso, con la que se derogará la LOMCE".