El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha definido las condiciones del seguro de cítricos para la próxima campaña, cuyo periodo de suscripción transcurre entre el 1 de abril y el 15 de septiembre para el seguro principal y del 20 de julio y el 15 de septiembre para el complementario.

Según la Orden APA/193/2020 que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta línea de seguro da cobertura a las producciones de naranja, mandarina y sus híbridos, limón, lima y pomelo, sus plantones durante la fase de desarrollo previa a la entrada en producción y las instalaciones y estructuras de protección y riego.

Entre las condiciones formales del seguro, la normativa cita que el agricultor que lo suscriba deberá asegurar la totalidad de la producción y de los plantones en una única declaración de seguro. También, que las parcelas cultivadas por un mismo agricultor o explotadas por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles o comunidades de bienes se considerarán como una sola explotación.

Para el seguro principal, la Orden precisa que, de forma excepcional, quedarán cubiertos los daños producidos por pedrisco acaecidos entre el 20 de abril y el 15 de junio de 2020 en las producciones de parcelas que con la misma variedad estuvieron aseguradas en la campaña anterior a nombre del mismo titular.