El grupo de presión Ferrmed reclama una línea ferroviaria de doble vía para mercancías que evite la utilización del tendido de Alta Velocidad para los trenes de pasajeros y de carga en la Región. Joan Amorós, presidente del 'lobby' constituido por organizaciones empresariales, colegios profesionales y Cámaras de Comercio, entre otras instituciones, propuso ayer en Murcia la construcción de un nuevo corredor ferroviario desde Monforte del Cid (Alicante) que discurriría paralelo a la A-7 hasta Murcia. El propósito de la organización es que este corredor se desvíe a partir de Almendricos hacia Granada, mientras que la línea del AVE continuaría a Almería. Esta doble plataforma desde la Región a Algeciras requiere una inversión adicional de 11.000 millones, que se amortizaría en 16 años y medio.

Ferrmed y la patronal Croem celebraron ayer en Murcia una jornada sobre el impacto económico del Corredor Mediterráneo, que enlazará Algeciras con la frontera francesa en 2025, según los últimos plazos que se contemplan en este momento. En el encuentro participaron también Jean Louis Colson, representante de la Comisión Europea; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Vicente Palomo, jefe del Equipo Técnico de la Oficina para el Corredor Mediterráneo, entre otros representantes de instituciones de la Región.

Asistieron representantes de las patronales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Almería a los debates, en los que abordó el desfase que el Eje Mediterráneo lleva en la Región y en la provincia de Almería, cuyos trazados siguen siendo de vía única y sin electrificar.

Su llegada Murcia se volverá a retrasar debido a la construcción del soterramiento de la línea de Alta Velocidad a la entrada a la estación del Carmen, que no estará acabado al menos hasta finales de 2021. Aunque la mayoría de los tramos de la Región a Almería están adjudicados, falta por cerrar la solución que se adoptará en el trayecto urbano de Lorca, tal y como apuntó el presidente regional, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo murciano recordó que tampoco se sabe cuándo llegará el AVE a Cartagena.

Para evitar que los trenes de mercancías, el AVE y los Cercanías tengan que compartir la misma vía, Ferrmed propone que se construya una nuevo ramal ferroviario con doble vía desde Monforte del Cid, que discurriría paralelo a la A-7.

La organización también mantiene la vieja aspiración de conectar la Región con Granada desde Almendricos, recuperando el antiguo trazado de la línea que se cerró en los años 80 del siglo pasado.

Otro ramal conectaría Lorca con Almería y llegaría hasta Algeciras paralelo a la costa, según indicó Amorós, con lo que habría una doble plataforma desde la Región.

El presidente de Ferrmed apuntó que las obras pendientes representarían una inversión adicional de 11.000 millones de euros, pero aseguró que los estudios existentes avalan esta inversión, que tendría una rentabilidad de 677 millones de euros anuales, «solo contando el ahorro en mano de obra, en tiempo, en consumo energético y en el aspecto medioambiental». Según estos cálculos, la infraestructura estaría amortizada en 16 años y medio. «Me gustaría saber qué otras infraestructuras hay en España que tengan una amortización tan rápida», dijo Joan Amorós

Añadió que la conexión por la costa «estaba pintada ya» en los estudios que realizó el Ministerio de Fomento cuando José Blanco era su titular, por lo que pidió al actual ministro que «desempolve» los proyectos y les añada los tramos de Monforte a Murcia y de Almendricos a Granada.

Resaltó que el gran desarrollo demográfico que está registrando el continente africano convertirán esta doble plataforma en una conexión fundamental en el futuro, por lo que considera que «no podemos dejar pasar esta oportunidad».