En la legislatura actual de la Asamblea Regional, la décima de la democracia, 21 diputadas forman parte del Hemiciclo, representando algo más del 45%. Es el mandato en el que más cerca se ha estado de la paridad en la Comunidad. Pero no siempre fue así.

Más de 450 diputados han pasado por el Parlamento desde 1982, año en el que comenzó a funcionar tras la etapa provisional (45 diputados en diez legislaturas, más los que se incorporaron para sustituir a algún compañero de partido que renunciara a su acta). De todos ellos, solo 115 son mujeres, un 25%.

Durante la etapa provisional, tan solo una diputada socialista formaba parte del Hemiciclo, María Antonia Martínez García, que es, además, la única mujer que ha presidido la Comunidad. Al PSOE también pertenecieron las tres diputadas con las que acabó la I Legislatura (1982 -1987): Teresa Alcaraz Sánchez (que terminó en el Grupo Mixto), María Teresa Pérez Picazo y María Cristina Soriano Gil. La representación femenina dio un paso atrás en la II legislatura, la única 100% masculina.

La III legislatura comenzó en 1991 con cinco mujeres, cuatro del PSOE y una del PP, que sería posteriormente alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. La IV legislatura comenzó con siete mujeres. Por primera vez, y por última, Izquierda Unida aportaba representación femenina con Elvira Ramos García. Con ocho mujeres comenzó la siguiente legislatura, que fue de 1999 a 2003. Cuatro del PSOE y cuatro del PP. En este último grupo aparece la actual diputada de Vox en el Congreso Lourdes Méndez Monasterio.

Con la VI Legislatura se vivió un cambio sustancial, 14 mujeres entraban en el Parlamento autonómico, 9 por parte de los populares y 5 por el PSOE. Aún así, solo representaban el 30% de los diputados. Rosa Peñalver, presidenta de la Cámara en la IX legislatura, hace su aparición en 2003.

18 mujeres, doce populares y seis socialistas fueron diputadas entre 2007 y 2011. Entre las doce del Partido Popular, destacan la diputada en el Congreso durante tres legislaturas, Ascensión Carreño. Entre las seis socialistas, aparece María González Veracruz, también diputada en el Congreso.

La VIII legislatura también contó con 18 mujeres, 14 de ellas del PP. Entraron Violante Tomás, exconsejera y actual senadora, y la actual alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

El número de mujeres en el siguiente mandato del Parlamento autonómico siguió inamovible. La exconsejera de Salud, Encarna Guillén, o la alcaldesa de Archena, María Patricia Fernández, fueron dos de las nueve mujeres del PP. Podemos se estrena en esta legislatura con María Ángeles García Navarro, María López Montalbán y María Giménez Casalduero.

La X Legislatura es sin duda la de más representación femenina de toda la democracia, aunque ni así alcanza el 50%. 21 mujeres forman parte de cada uno de los partidos con representación en la Asamblea, la más plural hasta la fecha. PSOE (8), PP (8), Cs (3), Vox (1) y Podemos (1, aunque el escaño lo han ocupado dos mujeres).