El presidente de la Croem, José María Albarracín, aseguró este viernes que la conexión de la Región al Corredor Mediterráneo aportará entre 8.000 y 10.000 empleos. La creación de puestos de trabajo que posibilitaría la llegada del Eje que enlazará Algeciras con Escandinavia se multiplicaría con la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel, que también podría aportar unos 40.000 empleos, teniendo en cuenta que su puesta en marcha conllevaría la creación de una nueva área de desarrollo industrial.

José María Albarracín recordó que la terminación del Corredor Mediterráneo estaba prevista para 2018, pero se ha ido posponiendo sucesivamente a 2020 y 2021. «Ahora se habla de 2025 como mínimo», indicó por lo que considera vital que el el Gobierno «escuche estas demandas». También lamentó que el AVE no llegará a la Región «como poco hasta 2022».

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, señaló que los puertos son fundamentales para inyectar carga ferroviaria en la red. Destacó que por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones y recordó que también tienen accesos por ferrocarril. Toledo lamentó que España está en la cola de la UE en transporte terrestre por ferrocarril.