La equiparación de los permisos de maternidad y de paternidad permisos de maternidad y de paternidad ha tenido un efecto inesperado en la Región. El número de padres que se benefician de esta prestación y se cogen las 12 semanas de permiso establecidas para ellos supera al de mujeres que disfrutan la baja por maternidad, según revela UGT en un estudio sobre la evolución del empleo en la Región entre 2018 y 2019. El hecho de que haya menos madres beneficiarias que padres se debe a las diferencias que existen en el mercado laboral, dado que no todas las mujeres que tienen un hijo están trabajando o reúnen los días de cotización exigidos por la Seguridad Social para conseguir esta prestación, según explicó la secretaria de Política Social del sindicato, Eugenia Pérez.

Según el estudio, que recoge los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, en 2019 han obtenido el permiso de maternidad 8.583 mujeres, mientras que el permiso de paternidad lo consiguieron 11.372 hombres.

Eugenia Pérez precisó que en las estadísticas se ha producido un cambio a la hora de contabilizar los permisos de maternidad, dado que, «hay familias de muchos tipos, en las que ambos miembros pueden ser del mismo sexo», por lo que ya no se establece la diferencia tradicional entre padres y madres, sino que se habla de 'primer progenitor' y de 'segundo progenitor'.

Hasta 2016 el número de madres que se cogían la baja maternal de 16 semanas era superior al de hombres que disfrutaban del permiso por paternidad, situado en este momento en 12 semanas. En 2021 los padres también tendrán 16 semanas, las mismas que las madres. Eugenia Pérez defiende esta equiparación para evitar que «las mujeres sean despedidas por las empresas al quedarse embarazadas, porque ambos sexos tendrán el mismo trato».

Las proporciones se invirtieron a partir de 2017, cuando se obligó a los padres a cogerse parte del permiso que les correspondía inmediatamente después del parto, aunque la ley les da la posibilidad de aplazar el resto y disfrutarlo más tarde. En 2017 se beneficiaron del permiso por paternidad 9.559 personas, mientras que las prestaciones por maternidad ascendieron a 8.950, a pesar de que ambos derechos se corresponden con el mismo número de nacimientos.

En 2018 los permisos de paternidad aumentaron un 3,14% y alcanzaron los 9.859, mientras que los de maternidad bajaron un 4% y se quedaron en 8.590.

El estudio de UGT relaciona esta caída en las prestaciones que pueden disfrutar las madres con la menor proporción de mujeres que tienen trabajo, dado que si están en paro o no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, no tendrán derecho al permiso retribuido que sí puede conseguir el padre.

«Estos datos del año 2019 podrían estar poniendo de manifiesto que, posiblemente, los hombres, al tener mayores tasas de empleo y ocupación, tienen más fácil cumplir los requisitos para acceder a la prestación de la Seguridad Social y que cuando no ven mermados sus ingresos, acceden a los permisos de cuidados», indica el informe.

Sin embargo, las mujeres siguen siendo las que dejan de trabajar y se piden excedencia para cuidar de los hijos. Cuando se trata de «permisos sin retribución», ellas «son abrumadora mayoría». UGT atribuye a «la falta de servicios públicos gratuitos o asequibles y de calidad» la necesidad de «acogerse a este tipo de permisos, que no dejan de aumentar en estos últimos años, a pesar de que suponen el abandono del mercado de trabajo, que a veces es definitivo».