La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son las autonomías que tienen los impuestos más bajos, frente a Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, que presentan los tributos más elevados, en un contexto de mayor incremento impositivo en Cataluña, Canarias y La Rioja.

Así se desprende el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020, presentado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), que como novedad este año recoge también por primera vez un análisis sobre la fiscalidad foral.

El estudio refleja un aumento generalizado de los impuestos en comunidades como Canarias, Cataluña o La Rioja, frente a las bajadas aprobadas en regiones como Andalucía o Murcia, aunque depende de los tributos.

Así, en IRPF un contribuyente soltero y sin hijos de menos de 65 años, con rentas inferiores a 16.000 euros, pagaría más por este tributo en País Vaco, mientras que donde menos tendría que pagar sería en Madrid y La Rioja.

En rentas medias el IRPF más alto se registra en Cataluña y Navarra, mientras que las rentas de más de 220.000 euros pagaría el mayor montante en Navarra y menos en Madrid.

Asimismo, en Patrimonio se llega a registrar una diferencia de 418.000 euros en el tributo que tendría que pagar un contribuyente con 15 millones de patrimonio en Extremadura, la región con el impuesto más alto, y Madrid, en donde no se paga por dicho tributo.

En lo que respecta a Sucesiones y Donaciones, el REAF-CGE explica que se ha establecido una clara competencia territorial a la baja, y este año se incrementa en Canarias (suprime bonificación general del 99,9% para el cónyuge, ascendientes y descendientes mayores de 21 años), Cataluña y La Rioja (fija deducciones del 50% solo a partir de 400.000 euros), mientras que Galicia incrementa la reducción para el grupo II de 400.000 euros a otra de un millón de euros.

De esta forma, cogiendo un ejemplo de un contribuyente soltero menor de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, en Andalucía, Cantabria y Galicia no pagaría nada, mientras que en Asturias abonaría 103.135 euros.

Concretamente en Donaciones, en Castilla y León y Extremadura pagaría más de 200.000 euros, frente al no pago en Cantabria o los apenas 2.000 euros de Madrid o Murcia.