El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea ha explicado a los directivos y empresarios de Murcia Sociedad Civil-MSC, en una reunión de trabajo, que la Confederación controla con ortofotografías por satélite dos veces al mes el regadío de la cuenca de Segura, según informaron fuentes de Fidedigno en un comunicado.

El objetivo es detectar de manera eficiente el riego sin derecho y poder iniciar expedientes sancionadores. Las Comunidades de Regantes son las primeras interesas en que el control sea exhaustivo ya que evita detraer recursos y que aumente la vigilancia. Por ello, la CHS ha aumentado el personal que se dedica a la vigilancia y a la inspección de los aprovechamientos, evitando argucias y picarescas.

La Confederación Hidrográfica del Segura contrasta con el catastro la titularidad de las tierras, los Agentes Medioambientales y la Guardería Fluvial, vigilan in situ todas las superficies regables, y denuncian cuando algún aprovechamiento incumple el condicionado de concesión o cuando la superficie carece de derechos inscritos tanto en el registro como en el catálogo.

Urrea ha explicado a los miembros de MSC una serie de temas de actualidad como el proyecto vertido cero al Mar Menor que se elaboró por el Ministerio y por la CARM, la calidad de los acuíferos, el estado de las motas del río o la rotura del canal del trasvase como consecuencia de la DANA.

"Uso ejemplar del agua depurada"

Antonio Martínez ha compartido con Mario Urrea la necesidad de que la sociedad civil de la Región de Murcia continúe muy implicada en todos los asuntos vinculados con la buenas prácticas en el uso del agua ya que es una Comunidad Autónoma ejemplar en la reutilización al cien por cien de las aguas depuradas

El carácter transversal de Murcia Sociedad Civil-MSC, compuesta por empresarios, directivos y profesionales de diferentes sectores económicos, permite abordar estos y otros temas desde múltiples perspectivas, aportando respuestas enriquecedoras.