El estado de la Posidonia Oceánica en las costas de la Región de Murcia es bueno, si no tenemos en cuenta la mano del hombre. Los impactos locales en el ecosistema marino por infraestructuras costeras o vertidos han logrado deteriorar las praderas de posidonia. Y en la Región, en concreto en las costas de San Pedro del Pinatar, dos impactos están dañando a esta planta acuática. Los vertidos de las piscifactorías del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, así como los vertidos de aguas residuales procedentes de la planta depuradora del municipio, están deteriorando cada vez más a la posidonia, «sobre todo en las zonas más profundas».

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía que realizan un exhaustivo seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica han determinado que «las concentraciones de vertidos cada vez mayores» de complejos como el polígono acuícola o de las aguas residuales de la planta depuradora EDAR de San Pedro, «que se produce a una distancia muy próxima de las praderas», están dañando a estas plantas.

Los vertidos procedentes de las piscifactorías de San Pedro se deben a los excrementos de los peces que conviven en las jaulas del polígono. Estos desechos «son compuestos nitrogenados que tienen mucho impacto en los ecosistemas», remarca el investigador del IEO, Juan Manuel Ruiz. Estos excrementos son excesos de nutrientes, tanto de nitrógeno como de fósforo, y desencadenan procesos de eutrofización que logran desestabilizar la pradera oceánica, «que está adaptada a ambientes oligotróficos», es decir, entornos pobres en nutrientes.

El científico del IEO señala que han detectado «desde hace tiempo síntomas de deterioro de las praderas» en esta zona de la costa. Hay que tener en cuenta que estas áreas de posidonia se encuentran dentro de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la red natural oceánica. Ruiz avisa de que la cantidad de vertidos que ya hay en esta zona está superando o ha sobrepasado ya la capacidad de las plantas para absorber estos excesos de nutrientes sin que llegue a afectar al hábitat. Por ello alerta el investigador que el incremento de la producción de vertidos acuícolas «podría llevar a un mayor deterioro de la pradera».

Precisamente hace dos semanas se hizo público en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental para una nueva instalación de piscifactorías de atún rojo en aguas de San Pedro del Pinatar. Estas instalaciones pretenden ocupar un espacio de 54 hectáreas para la producción de 4.000 toneladas de atún rojo.

Se situaría a cinco kilómetros del polígono acuícola de San Pedro y a once de la costa por, según el proyecto, «tener el fondo marino, en este tramo de costa, una pendiente que permite el alejamiento de las instalaciones de comunidades marinas tan importantes a conservar como son las praderas de fanerógamas». Este proyecto, además, ha tenido en cuenta como puntos de vertido los emisarios submarinos de las desaladoras de San Pedro I y II, y el de la EDAR de San Pedro del Pinatar.

Piden evitar más vertidos

El investigador del IEO Juan Manuel Ruiz adelanta que son necesarios «criterios medioambientales muy sensatos y basados en la planificación» para evitar en la medida de lo posible los vertidos.

El científico señala además que estas praderas estarían sometidas a peores condiciones si se llevaran a cabo planes como la canalización de los vertidos del Mar Menor hasta el norte de la laguna para finalizar en el mar Mediterráneo.

El buen estado de conservación de las praderas de posidonia, no solo en el litoral de la Región sino en otras comunidades del Mediterráneo, lleva a los investigadores a determinar que en los últimos años la tendencia es progresiva e incluso aumenta la abundancia de las praderas. Esto se contrapone a una idea de hace años de que todas las praderas de posidonia estaban en regresión, y «eso no es cierto», concluye.