05 de marzo de 2020
05.03.2020
Voluntariado

Organizan nuevas quedadas para limpiar espacios naturales de la Región de Murcia

Entre los puntos destacados en los que actuará el proyecto '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se encuentran el río Segura o el río Mula

05.03.2020 | 18:44
Organizan nuevas quedadas para limpiar espacios naturales de la Región de Murcia

Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. Del 7 al 15 de marzo, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' moviliza a miles de personas voluntarias para salir a sus entornos fluviales más cercanos para recoger información de la basuraleza abandonada en 230 puntos de todo el país. Con esta cifra, LIBERA vuelve a superar los datos del año anterior. De hecho, la participación ha crecido a nivel nacional un 44,65%, y, en la Región de Murcia, un 4%. Se demuestra, así que, cada vez más, la concienciación del problema ambiental que supone la basuraleza va en aumento.

En la Región de Murcia, entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el río Segura a la altura de la presa de Contraparada (14 de marzo); el río Mula (7 de marzo) o la Mota del río Segura en Lorqui (15 de marzo).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, se encuentran 2 ayuntamientos y 3 colectivos de otro tipo.

Así, a través de una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, las personas voluntarias podrán cuantificar la basuraleza encontrada e integrar esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De esta forma, toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales. Del mismo modo, esta información es crucial para orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de residuos.

Además, todos los datos que se recojan en esta campaña se integrarán también en el nuevo 'Barómetro de la basuraleza', un indicador pionero y evolutivo del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España, donde se encuentran ya los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en todas las campañas de caracterización y recogida que organiza a lo largo del año: '1m2 por las playas y los mares' y '1m2 por el campo, los bosques y el monte', así como en la gran recogida colaborativa anual: '1m2 por la naturaleza'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook