Malestar entre los sindicatos de Educación por la falta de negociación para definir las modificaciones del Decreto de Convocatoria de las Oposiciones de 2020 de la Consejería de Educación, que este jueves ha citado a los principales representantes sindicales para "informar" de las características de la convocatoria de este año "sin consenso previo".

Comisiones Obreras, Sterm Intersindical, Anpe, Csif y Sidi han asistido a dicha reunión en la que han estado presente el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Javier Marín Navarro, y técnicos de la Consejería de Educación. El único sindicato que ha faltado a la cita ha sido UGT, que señala que la imposición del decreto se ha hecho "sin ningún tipo de negociación previa, y con cierto pitorreo por citar a los representantes de los trabajadores simplemente para informarnos".

Las fechas de solicitudes o el día de la primera prueba de las oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria son aspectos que a los sindicatos les hubiera gustado negociar previamente antes de que hoy se publicara en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el decreto definitivo de Secundaria.

La orden de la Consejería de Educación de febrero de 2019 que regula las bases para las convocatorias de oposiciones en la Región de Murcia ha sido el punto de partida para realizar este decreto y por ello "los aspectos más importantes ya están negociados, pero hay otros muchos que no y son importantes", señalan desde los sindicatos.

Esta "forma de operar" de la Consejería es una "vieja táctica" que mantiene para importantes tomas de decisiones dentro de este departamento. Los concursos de traslados, la modificación de las horas para cada asignatura o el cambio de los exámenes de recuperación de septiembre a junio son varias decisiones que "no se han negociado en la Mesa Sectorial de Educación".

Respuesta de Educación

"La convocatoria de oposiciones no es necesario negociarla. La convocatoria establece fechas, lugares y reglas. Lo que se negocia es la orden de base de las oposiciones, es decir la que establece baremos, contenidos, puntuaciones, etc... Y eso se negoció en 2018", señalan desde la Consejería de Educación.