La asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) ha reclamado «soluciones urgentes» y bonificaciones fiscales que ayuden a paliar «la imagen negativa» del Mar Menor y sus efectos sobre el sector, informaron fuentes de la organización en un comunicado. Hostetur ha lanzado un mensaje positivo en torno a la costa de la Región e insiste en que la laguna salada «continúa siendo el mejor destino para los deportes náuticos». En una asamblea celebrada este martes, los hoteleros confesaron estar «cansados» de que «no se actúe» y «se hable siempre de nuestra zona desde el punto de vista negativo», al tiempo que «no se valora lo bueno que tenemos y no se solucionan los problemas que nos afectan».

El sector se mostró «molesto» porque «todo el mundo habla gratuitamente de nuestras costas y del Mar Menor, siempre en clave negativa», lo que contribuye a crear «una pésima imagen» que «parece ser el único reclamo», mientras «no se comenta nada de lo bueno que tenemos, que es mucho».

La presidenta de la asociación, Soledad Díaz, señaló que «la propuesta de sol y playa» es «el principal tirón turístico», y después «viene todo lo demás aparejado, como es la gastronomía, la cultura, el turismo religioso, entre otros. No debemos despreciar este modelo de turismo porque es el nuestro y siempre ha funcionado; lo que debemos de hacer es potenciarlo».

En este sentido, Díaz lamentó la situación por la que está pasando el sector, tras estallar la crisis del Mar Menor, y demandó a las administraciones que «apliquen medidas extraordinarias para paliar el daño que estamos sufriendo». Entre estas destacó una política de ayudas fiscales, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y rebajas en los impuestos de los ayuntamientos y del Gobierno.

Tal y como informó La Opinión, los hoteles aseguran que no buscan subvenciones de la Administración, pero aspiran a conseguir bonificaciones en impuestos como el IBI y el IAE, y así se lo trasladarán a los consistorios.

Los empresarios esperan que «los políticos tomen conciencia de los problemas que sufre el colectivo y se sienten a negociar dejando a un lado los intereses de partido». Han demandado que «se deje de dar vueltas a la situación, hablar de ella y publicar cada día una nueva información que no llega a nada».

Además, los hoteleros han considerado que el Comité Científico de Investigación del Mar Menor «debe de tener una fecha límite para establecer las conclusiones y después de recomendar como se debe de trabajar para recuperar el mar, lo que tiene que hacer es disolverse». Han hecho también hincapié en la necesidad de crear una mesa de trabajo entre las tres administraciones para estudiar soluciones concretas. «Tienen que resolver y trabajar cuanto antes en los temas de recuperación, eliminar los fangos, quitar arena en vez de tirarla al mar y estudiar cada caso como corresponde», añadieron.