El Sindicato de Estudiantes ha convocado este viernes una jornada de "huelga feminista" en todos los institutos y universidades de España contra "el 'pin parental' de la extrema derecha" y en vísperas de las movilizaciones del próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La huelga estudiantil cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, STEs y UGT, así como de diferentes colectivos feministas y LGTBI.

La organización estudiantil ha preparado, además, un total de 35 concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades españolas con motivo de esta jornada de huelga. En Madrid, marcharán a las 12 horas desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Igualdad, ubicada a unos pocos cientos de metros.

El Sindicato de Estudiantes lanzó la convocatoria el pasado mes de enero cuando el Ministerio de Educación anunció que llevaría a los tribunales el denominado 'pin parental', una medida promovida por el partido Vox e implantada en la Región de Murcia que permite a las familias vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en sus centros educativos, como charlas o talleres sobre diversidad afectiva o sexual.

"No contentos con pregonar barbaridades como que la violencia de género no existe -a pesar de que 2019 ha terminado con 99 asesinadas, dato récord desde 2014- y de burlarse de las jóvenes violadas por las Manadas, ahora pretenden imponer en la educación pública su modelo machista, homófobo y racista", denuncia el Sindicato de Estudiantes en el manifiesto de la huelga.

La organización estudiantil califica esta "huelga general estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" como "un preámbulo y motor" de las manifestaciones promovidas por el movimiento feminista para el domingo en todo el país. El año pasado, cuando el 8 de marzo coincidió con jornada lectiva, más de dos millones de estudiantes respaldaron la convocatoria de huelga, según el Sindicato de Estudiantes.