El viaje en coche entre Murcia y Cartagena costaría 4,41 euros si se aprobara el peaje de nueve céntimos de euro por kilómetro que la patronal nacional de las constructoras y concesionarias Seopan propone aplicar en las autovías del Estado.

El trayecto entre Murcia y Madrid saldría por 36,54 euros, mientras que ir desde Cartagena hasta la capital de España costaría 39,87 euros.

El viaje desde Murcia a Alicante saldría por 7,2 euros, mientras el desplazamiento entre Cartagena y Alicante por las autovías costaría 11,16 euros.

Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a proponer que se cobre un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías estatales del país, que sería de una medida de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

No obstante, en este caso, las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 0,03 euros por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 0,14 euros planteado entonces para los camiones.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, achacó esta diferencia a su intención de plantear un "debate de máximos", que coincide con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de los países de la UE, y que busca el referido objetivo de poder costear las 'dotaciones verdes necesarias'.

Su pretensión es que el Estado pueda recaudar 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos. Además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la patronal Seopan.

En la Región hay unos 320 kilómetros de autovías pertenecientes a la red estatal.

De llegar a aplicar el peaje que periódicamente reclama la patronal de las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, serían de pago las autovías desde Cieza a Cartagena (A-30), desde Santomera a Puerto Lumbreras (A-7), el enlace desde el cruce de Blanca a Yecla (A-33), desde Puerto Lumbreras al límite con Granada (A-91) y desde Cartagena a San Pedro del Pinatar (AP-7).

La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es "sensible y difícil", pero "sano" y que, "seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad".

El presidente de Seopan recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, recordó que a los peajes básicos se pueden incluir bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.

Según sus cálculos, con su propuesta de peaje, el Estado logrará un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima hay que invertir en construir dotaciones que permitan a España cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030.

En este plan de inversiones que reclama Seopan ya no figuran la construcción de grandes corredores AVE o autopistas, sino obras de mejoras en las carreteras para reducir los accidentes, levantar depurados y desaladoras de agua, mejorar la red de alcantarillado, soterrar carreteras y líneas de tren, y realizar trabajos necesarios para evitar inundaciones en caso de temporal, entre otras actuaciones.