05 de marzo de 2020
05.03.2020
Igualdad

Solo el 4,8% de profesionales de la construcción en la Región son mujeres

La Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación '#ConstruyoIgualdad'

05.03.2020 | 11:32
Solo el 4,8% de profesionales de la construcción en la Región son mujeres

Sólo el 4,8% de los profesionales que trabajan en la construcción en Murcia son mujeres, frente al 8,4% nacional
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad paritaria del sector lanza este año la campaña '#ConstruyoIgualdad'

El sector de la construcción sigue siendo mayoritariamente masculino y sólo el 4,8% de los profesionales ocupados en la Región de Murcia a finales de 2019 eran mujeres, frente al 8,4% nacional, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción en un comunicado.

En concreto, estos datos se desprenden del Informe 'Mujeres en la Construcción', publicado esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año.

Así, el año 2019 finalizó con 107.639 mujeres trabajando en el sector a nivel nacional frente a los 1.176.271 hombres ocupados, cerca de 8.000 menos que en las mismas fechas de un año antes

La Fundación Laboral de la Construcción sigue aumentado poco a poco el número de mujeres formadas en sus Centros de Formación de Murcia, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector.

De este modo, la entidad paritaria formó el pasado año a más de 100 mujeres en Murcia, representando un 9,33% de las personas formadas por la entidad paritaria en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres formadas frente a hombres fue del 6,88%).

El incremento de mujeres formadas por la entidad va en consonancia con los últimos datos registrados por la EPA, que desvelan que en el cuarto trimestre del año 2019 había 2.014 mujeres trabajando en el sector en Murcia, un 15,2 % más que hace un año.

Asimismo, a través de sus 48 Centros de Formación distribuidos por toda España, la Fundación Laboral formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18% más que en 2018, representando un 7,2% de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres fue del 6,8%).

EL PERFIL DE LA MUJER QUE SE FORMA EN EL SECTOR

La mayoría de los cursos en los que se formaron las 107 alumnas de la Fundación en Murcia, en 2019, pertenecían a materias relacionadas con oficios del sector (43%), seguido de acciones formativas en prevención de riesgos laborales (24,3%). El curso más demandado por las alumnas de la Región de la entidad paritaria el pasado año fue el de 'Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales'.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral en Murcia es una mujer con una diplomatura, de entre 26 y 35 años, que se decanta por cursos de oficios, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 69,2% estaba en situación de desempleo, frente al 30,8% que se encontraba trabajando.

Con el objetivo de celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación '#ConstruyoIgualdad', que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook