El presidente de Social Economy Europe y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, se reunió el pasado jueves en Bruselas con Ann Branch, directora general de Empleo de la Comisión Europea. En la reunión también participaron el equipo de Ann Branch, el vicepresidente de Social Economy Europe, Alain Coheur, y el director de la organización, Victor Meseguer.

El encuentro sirvió para solicitar formalmente una reunión con el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; así como para compartir ideas sobre el Plan de Acción para la Economía Social que la Comisión Europea presentará en 2021, como respuesta a las demandas que Social Economy Europe lleva solicitando desde 2014.

En el año 2018, Social Economy Europe aprobó el documento 'El Futuro de las políticas europeas para la Economía Social: hacia un Plan de Acción'. Un documento que proponía el establecimiento de un Plan de Acción Europeo de fomento de la Economía Social con una duración de 5 años, como un elemento clave para ejecutar una estrategia que incorpore sistemáticamente a la Economía Social en la agenda y políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea y en su estrategia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En enero de 2019, el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, entregó este documente a Jyrki Katainen, entonces vicepresidente de la Comisión Europea, durante una reunión en Estrasburgo en la que también participaron los miembros del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

Tras la reunión con Ann Branch, el presidente de Social Economy Europe se comprometió a presentar nuevas propuestas concretas para el Plan de Acción durante la audición del Intergrupo 'Co-diseñar el Plan de Acción Europeo para la Economía Social' que tendrá lugar el 3 de junio en Bruselas y en la que ha confirmado su participación la Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Diaz. ANABEL ROSA