Los centros escolareshan recibido un escrito de la Consejería de Educación en el que el director general de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, José Carlos Vicente, recomienda a colegios e institutos no realizar viajes de estudios por la evolución constante del coronavirus en las zonas de riesgo epidémico, lo que dificulta realizar una previsión, puede entrañar dificultades de entrada o salida de los países o la obligación de cuarentena por parte de las autoridades locales.

Educación ha remitido el escrito firmado por Salud Pública (departamento de la Consejería de Salud que está gestionando todo el operativo y protocolo de la alerta sanitaria por coronavirus) y en el que se enlaza a la web del Ministerio de Sanidad para comprobar cuáles son las actuales áreas de transmisión comunitaria de la enfermedad en los países de Italia, China, Irán, Japón y Corea del Sur.

José Carlos Vicente indica en este documento que «en esta situación y teniendo en cuenta que las recomendaciones de zonas de riesgo pueden cambiar en cualquier momento, consideramos que es mejor no viajar, especialmente viajes escolares de grupo».

Además, reconocen haber constatado en el teléfono gratuito habilitado por la Consejería de Salud para información sobre la epidemia, y por otros cauces, que la cuestión de los viajes es una de las que más preocupan a la población y, en particular, a los centros educativos.

Alumnos que quieren volver

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha señalado este martes que unos 10 estudiantes Erasmus que se encuentran en Italia les han comunicado que «quieren volver y es una decisión personal». Díaz ha explicado que con el episodio del coronavirus se pusieron en contacto con los Erasmus de la zona norte y de todo el país italiano, tanto por teléfono como por correo electrónico.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, que entiende que la actividad lectiva en Italia, después de que se suspendiera hasta el 29 de febrero, se ha reanudado, ha cifrado en unos 120 los estudiantes localizados en la zona norte de Italia, con los que se está en contacto. «Los que han querido regresar lo están haciendo, pero tenemos casos por ejemplo el de una profesora que esta semana se incorpora en una estancia de investigación en Bérgamo y se va tranquilamente».

Crean un plan de contingencias para empresas

El Gobierno regional ha creado un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía mantuvo ayer la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, coordinado por el Instituto de Fomento (Info) e integrado por las principales asociaciones sectoriales implicadas en el comercio exterior.

Para la consejera Martínez Vidal, «lo más importante es ofrecer a los exportadores las herramientas más adecuadas para afrontar este reto, que pasan primero por disponer de la información más fiable sobre los mercados más amenazados y, en segundo lugar, por poner en marcha herramientas que les ayuden a solventar las dificultades, esencialmente, la búsqueda de mercados alternativos».

El plan de contingencia presentado ayer está cimentado en cuatro ejes de actuación: un sistema de intercambio de información; coordinación con organismos nacionales; medidas sectoriales para las empresas más afectadas; y planificar acciones en el Plan de Promoción Exterior. Martínez Vidal recuerda que la principal problemática procede del sudeste de Asia y de China.