El PSOE pedirá en la Asamblea Regional de Murcia que el 8M, Día Internacional de la Mujer, sea fiesta en la Región de Murcia. Así lo ha adelantado este miércoles la vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, en una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de la calle Princesa.

Alarcón ha recordado que desde que comenzó la legislatura, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 106 iniciativas en materia de igualdad, de las que 70 son preguntas escritas, nueve mociones y 25 solicitudes de información. "Exigimos al Gobierno regional que ponga de nuevo en marcha el instituto de las mujeres; impulse de verdad los planes de igualdad de la Administración regional, y que todas las políticas públicas que incluyen los presupuestos tengan la perspectiva de género", ha pedido la también vicepresidenta de la Asamblea Regional.

"Cuando se habla de socialismo, se habla de feminismo, y cuando se habla de feminismo, se habla de socialismo", ha remarcado Gloria Alarcón para explicar que desde su partido "siempre se han impulsado las políticas de igualdad de género". Por el contrario, la socialista ha criticado que el "triunvirato" formado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox "no tiene límites en poner en duda realidades consolidadas como el cambio climático o la violencia de género". Por eso, ha proseguido, estos partidos son el "enemigo común" del feminismo. "En el PSOE estamos convencidos de que sin feminismo no hay democracia", ha sentenciado.

Asimismo, Alarcón ha ha indicado que en la Región de Murcia no se puede permitir "ni un paso atrás, como pretenden las derechas", porque "hay una brecha salarial que es la tercera de España con un 28 por ciento y que afecta a 200.000 murcianas". La diputada ha incidido también en los problemas económicos a los que se tienen que enfrentar las familias monoparentales, de las cuales la mitad están en riesgo de probreza y exclusión, y ha asegurado que cuestiones como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como la precariedad de las mujeres prostituidas, también son temas prioritarios para el PSOE contra los que hay que luchar.

Una carrera y dos manifestaciones

"El 8 de marzo también saldremos a la calle para defender que el cuidado y la conciliación nos compete a mujeres y hombres, y que en ello estriba la diferencia de brecha salarial y laboral", ha afirmado. Ella misma ha anunciado que acudirá a las dos manifestaciones (una por la mañana y otra por la tarde) que se han convocado en Murcia el Día de la Mujer. "Pediría a los señores de Vox que nos niegan el derecho y la libertad que se pongan en su sede de la Gran Vía con un 'cuentapersonas' desde las 9.00 hasta las 21 horas, porque a lo mejor les sorprendería", ha comentado con sorna.

También ha recordado que, por la mañana, en Murcia se celebra la V Carrera de la Mujer, que ya ha agotado los dorsales.

Finalmente, ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con lo que promete y escucha los movimientos sociales: "El 8M queremos que la foto que identifique a España no sea la de Colón, sino la de todas las mujeres libres, maduras, responsables y que no quieren dar ni un paso atrás".

El "lapsus" de Pablo Iglesias

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, fue preguntada por las diferencias entre los miembros del PSOE y el Gobierno por el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias indicó, sin citar nombres, que en las excusas técnicas que se han planteado a este proyecto legislativo "hay mucho machista frustrado".

"No creo que haya machismo reprimido, hay problemas técnicos", ha defendido la diputada murciana, que ha explicado que se han hecho veinte consideraciones a la técnica legislativa. "Sería un lapsus" de Pablo Iglesias, indicó.

En la misma línea ha respondido a Iglesias la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra: "No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último". La portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de libertad sexual representa "una victoria del Gobierno de coalición".