Las diputadas regionales del Partido Popular, Miriam Guardiola y Maruja Pelegrín han conocido de cerca esta mañana el trabajo realizado por la institución social Oblatas, una organización que bajo el paraguas de una orden religiosa, trabaja en la Región de Murcia con mujeres en situaciones de exclusión que ejercen la prostitución o son víctimas de la explotación sexual, a quienes ofrecen salidas laborales y sociales.

Durante el encuentro, la diputadas regionales del PP ha conocido que Oblatas atendió durante el pasado año a 469 mujeres "a quienes atendieron en distintos contextos donde se prostituyen", ha señalado Guardiola quien ha puesto el acento en la labor que realizan "tanto para ofrecerles alternativas sociolaborales como para detectar indicios de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual".

"Las personas vinculadas a Oblatas están presentes en la calle y trabajan con las mujeres en distintos contextos donde se produce el comercio sexual en la Región", ha explicado la diputada del PP para añadir que sus voluntarios se desplazan a polígonos, carreteras y distintas barriadas en siete municipios. Dentro de sus tareas, también promueven acciones sanitarias como la realización de la prueba rápida del VIH y el reparto de material para prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La diputada autonómica 'popular' ha resaltado también "la atención prestada a través de su casa de acogida", y recuerda que estamos hablando de una institución que opera en la Región desde el año 1881. Y ha recordado que recientemente se desarticuló en la Región una red de explotación sexual de más de 200 mujeres, de las que fueron liberadas 19.

"La trata de blancas y la explotación sexual de la mujer es una violación de los a los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona", ha afirma la viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, quien añade que, "no podemos permanecer impasibles ante una situación que convierte a las mujeres esclavas en el siglo XXI".

La Estrategia planteada por el PP contempla la elaboración de un diagnóstico de la trata en la Región, con la definición de un protocolo dirigido a la identificación, protección y asistencia a las víctimas. Asimismo, se persigue la cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones, y las actuaciones de seguimiento, evaluación y asistencia física, psicológica, jurídica de las víctimas con especial mención a los menores.

La viceportavoz 'popular en la Asamblea Regional, recuerda que en el mundo hay 20 millones de personas víctimas de las redes de las mafias, y al menos un 30% lo son de explotación sexual.