Las oposiciones para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos de formación como profesores técnicos de formación profesional, escuelas de idiomas, de música y de artes escénicas tendrán 575 plazas para este 2020. En total, para Secundaria habrá 379 plazas, según ha anunciado hoy la Consejería de Educación.

En concreto, las oposiciones de educación secundaria reservan para este año 50 plazas para Inglés, 35 plazas para la especialidad de Lengua Castellana, 40 para Geografía e Historia, 45 para Matemáticas, 45 para Física y Química, 25 para Biología y Geología, 35 para Educación física, 18 para Orientación Educativa, 16 para Dibujo u 8 para Filosofía, entre otras.

La primera prueba se llevará a cabo el próximo 20 de junio en los campus universitarios de Murcia y Cartagena. El periodo para inscribirse en esta convocatoria irá desde el 6 de marzo hasta el 30 de marzo.

Hasta 67 especialidades diferentes tendrán plaza en estas oposiciones de 2020 que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, califica de "históricas". El cuerpo de técnicos de Formación Profesional, por su parte, contará con 156 plazas este año. Mañana jueves será cuando oficialmente estén convocadas estás oposiciones tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El resto de cuerpos contarán con dos plazas para las escuelas de idiomas, 26 de música y artes escénicas y 9 de artes plásticas y diseño, a las que se sumarán más adelante 3 plazas más para los conservatorios de música.

Entre las novedades de esta convocatoria, Moreno ha destacado que los opositores no podrán introducir en las aulas de examen ningún dispositivo electrónico, como teléfonos móviles, tabletas o relojes inteligentes, una orden que será "tajante" y supondrá que si un candidato la incumple será apartado del proceso con la calificación de cero.

En cuanto a las faltas de ortografía, que suscitaron polémica en las oposiciones al cuerpo de maestro del año pasado, las faltas, incorrecciones y errores lingüísticos podrán restar un máximo de tres puntos, el mismo criterio que se sigue actualmente con las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).

Otra novedad será la formación en inteligencia emocional a los miembros de los tribunales, con el objetivo de que puedan hacer una mejor gestión de un proceso que genera gran estrés, ansiedad y nervios en los candidatos.

Por otra parte, para hacer el proceso más inclusivo, las pruebas escritas utilizarán un formato de letra específico que tiene en cuenta las necesidades de los aspirantes con dislexia para facilitarles una lectura más ágil y rápida.

El plazo para presentar las solicitudes será de las 0 horas del 6 de marzo a las 13 horas del día 30 de ese mes y se harán exclusivamente de forma telemática, permitiendo el pago con tarjeta de crédito y por trasferencia bancaria.

Una vez finalizado este proceso, la tasa de interinidad se situará por debajo del 8 por ciento, ha explicado la consejera, en consonancia con los objetivos propuestos a nivel nacional.

En total, en los últimos tres años se han convocado 2.381 plazas para funcionarios docentes: 506 para secundaria en 2018, 1.300 para primaria el pasado año y las 575 actuales.

De cara al próximo 2021, Moreno no ha querido adelantar datos por respeto a las mesas de negociación en las que se deciden las plazas a convocar y las especialidades, pero ha insistido en que la voluntad del ejecutivo es agrupar las máximas posibles en función de la capacidad presupestaria y los requisitos técnicos.

Por otra parte, Moreno ha anunciado que esta mañana se ha procedido a sortear las letras que se utilizarán para el proceso de admisión de alumnos de educación infantil y primaria para el próximo curso para posibles desempates, que han sido las letras YO.

Si vas a presentarte a las pruebas, ten en cuenta estos 10 consejos para preparar y aprobar unas oposiciones