La huelga de hoslería arrancará en huelgaCartagena Previamente los sindicatos saldrán a la calle en Murcia y Cartagena y acamparán en la plaza Fuensanta de la capital durante el puente de San José para dar a conocer sus reivindicaciones.

Los sindicatos mantienen la huelga de la hostelería prevista para la Semana Santa, que en la ciudad de Murcia incluirá también el Bando de la Huerta. La negociación entre las patronales Hostemur y Hostecar y CC OO y UGT sigue bloqueada a causa del plus que complementa la nómina de la Seguridad Social cuando los trabajadores están de baja por enfermedad. Las organizaciones empresariales se niegan a mantener este complemento y los sindicatos lo consideran irrenunciable.

CC OO y UGT han convocado paros en la hostelería para el 3 de abril (Viernes de Dolores), 8, 9 y 10 (Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo) y el martes 14 de abril, Día del Bando de la Huerta, en la capital murciana.

Los representantes de CC OO y UGT han anunciado que los paros arrancarán el Viernes de Dolores en Cartagena, dado que es festivo en este municipio. Aunque son conscientes de que los trabajadores de los bares pequeños no van a poder sumarse a la huelga, han avanzado que los piquetes informativos recorrerán los restaurantes más importantes y los hoteles emblemáticos para hacer visible la protesta.

Los dirigentes sindicales han recordado que, pese a los malos datos que manejan los empresarios, la llegada de turistas ha aumentado en la Región el pasado mes de enero.

Las movilizaciones se iniciarán los días 12 y 13 en Cartagena y Murcia, respectivamente, con la recogida de firmas en la calle para dar a conocer a los ciudadanos las reivindicaciones de los trabajadores de la hostelería, cuyo convenio colectivo no se ha renovado desde hace once años.

Entre los días 20 y 22 habrá una acampada en la plaza Fuensanta de Murcia, donde se instalará una tienda de campaña.

Los sindicatos convocantes también van a realizar una encuesta entre los trabajadores de los bares, hoteles y restaurantes para que puedan informar de forma anónima sobre las irregularidades y la economía sumergida que existe en las empresas con el fin de plantearlas a la Inspección de Trabajo.

La secretaria de Acción Sindical de CC OO en la Región, Teresa Fuentes, acusa a la patronal de mantener su negativa al acuerdo para seguir ahorrándose las subidas salariales que ha dejado de pagar cada año que pasa sin que se renueve el convenio. Fuentes ha precisado que los sindicatos han propuesto una rebaja del complemento de la incapacidad laboral transitoria para los trabajadores que se cojan la baja por segunda vez, pero las patronales se han negado a aceptarla y mantienen su pretensión de eliminar este complemento.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (FESMC-UGT), José Hernández Aparicio, ha apuntado que el absentismo laboral en el sector de la hostelería se reduce al 3,4%, según los datos de la Croem, y ha asegurado que la patronal de Guadalajara ha firmado un convenio en el que se recogen las mismas condiciones que plantea la representación sindical en Murcia.

Por su parte, Roberto Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, ha defendido la necesidad de desbloquear la negociación para apostar por la modernización de la hostelería y la formación de los trabajadores con el fin de que la Región deje de estar en los últimos puestos.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha recordado que existe un mandato de la Asamblea Regional para que se negocie el convenio y ha dicho que se han producido intentos de mediación por parte de la Dirección General de Relaciones Laborales y de la Consejería de Empleo que han resultado infructuosas, a pesar de que la disposición de los sindicatos "ha sido máxima".

Al margen del convenio, que afecta a unos 35.000 empleados de hoteles, bares y restaurantes, la aplicación del salario mínimo de 950 euros ha planteado un nuevo conflicto ante la pretensión de las empresas de suprimir el plus de transporte.