El Gobierno reclama al Ejecutivo de la Región de Murcia la devolución de 1,05 millones de euros de las ayudas comunitarias concedidas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de esta comunidad durante los años 2014, 2015 y 2016.

Según una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo de Ministros acordó el 28 de enero repercutir a la Región de Murcia "las responsabilidades por incumplimiento del derecho de la Unión Europea" en las que se enmarca esta devolución.

Bruselas ha excluido de la financiación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) 1.057.336,45 euros por "debilidades encontradas" tras una investigación en la que detectó que la "aplicación del régimen de programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas, incluidas las retiradas, no se ajustó a las normas de la Unión Europea".

"La Comisión Europea manifestó deficiencias en los controles para determinar el acceso a la ayuda solicitada, en la realización de controles sobre el terrero en número de superficie y en los controles para comprobar la admisibilidad de la ayuda", precisa la resolución.

El acuerdo del Consejo de Ministros apunta que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) inició de oficio el 31 de julio de 2019 el procedimiento para determinar las repercusiones por el incumplimiento del derecho de la UE respecto a estos fondos.

"Al no haberse producido el pago voluntario anticipado de la deuda contraída por el organismo pagador de la Región de Murcia" -prosigue el documento- esta comunidad autónoma "deberá proceder al pago de la misma y de los intereses compensatorios devengados" hasta su desembolso de la cuantía solicitada.

Los intereses compensatorios añadirían a la deuda pendiente de 1,05 millones de euros otros 86,90 euros por cada día de 2019 y 86,67 euros por cada día de 2020 transcurridos desde el 3 de octubre de 2019, que es la fecha en la que se hizo efectiva la cancelación de la deuda con la Comisión para el fondo Feaga.

Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia han apuntado a Efeagro que la petición de devolución de fondos hortofrutícolas era en principio de ocho millones de euros, pero que las aclaraciones documentales enviadas redujo a un millón su cuantía.

"Efectivamente, hay que hacer la devolución de dicha cantidad por deficiencias en la coherencia y calidad técnica de los documentos de los programas operativos, o lo que es lo mismo, en los controles para el acceso a las ayudas solicitadas", han aclarado desde esta consejería.

Han recordado que "las correcciones financieras son habituales" en este tipo de procesos por la "complejidad de las ayudas" y de la documentación que hay que aportar. En este caso -han añadido- no es que la Comisión cuestionara la ausencia de justificación, más bien fue un aspecto formal en la calidad de ciertos documentos que no se ajustaban a lo que ellos demandaban. La Región de Murcia tiene un plazo de dos meses desde el día de hoy para el pago de la cuantía de dichos fondos comunitarios.