Hace unas semanas se celebró en Murcia el foro 'Incyde School Murcia', bajo el lema 'Emprender con éxito en el sector agroalimentario', que contó con la asistencia de miembros de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).

El encuentro estaba organizado por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y Cajamar Caja Rural,Cajamar Caja Rural en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la Asociación de empresas TIC (TIMUR), y tenía como objetivo poner en contacto a los diferentes actores del sector agroalimentario para conseguir sinergias orientadas al nacimiento de nuevas iniciativas empresariales.

El programa del foro reunió a una treintena de expertos que expondrán casos de éxito, charlas y un espacio networking para analizar las tendencias en torno al emprendimiento, el sector agroalimentario y la innovación en la gestión del agua.

Entre ellos, José Luis Munuera, catedrático de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Murcia, que hizo referencia al ecosistema de innovación en la Región de Murcia, y la necesidad de la colaboración entre universidades, empresas y administraciones para contar con un desarrollo eficaz y eficiente en el ámbito agroalimentario murciano.

Desde Fecoam remarcaron la importancia «de la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector para un futuro agroalimentario puntero en la Región de Murcia».

«El ámbito agroalimentario es de los más pioneros en investigación y desarrollo y para que todo ese conocimiento pueda ponerse en práctica y dar lugar a nuevas oportunidades de negocio es necesaria la implicación de todas las partes de la sociedad», aseguraban desde Fecoam.

Asimismo, desde la organización del evento subrayaban que «la innovación y el espíritu emprendedor son la clave para responder a las demandas permanentes del mercado profesional en cuanto a innovación, talento y nuevos perfiles profesionales. Este evento persigue promover el espíritu emprendedor y el fomento de nuevas empresas viables y sostenibles, mediante la formación de los emprendedores y la identificación de oportunidades de negocio y tendencias de la economía mundial».

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras quien manifestó el apoyo del Gobierno murciano al sector, siendo la Región «una referencia».

López Miras destacó también la importancia del emprendimiento y se refirió los 76 millones de euros en ayudas para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Región, o los casi 9 millones para incentivar el empleo autónomo y el emprendimiento, contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos.