Bajo el lema 'Soluciones a los Nuevos Desafíos', la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza su 8º Congreso los días 26 y 27 de marzo en Toledo.

Relacionadas

Una cita en la que la Región estará representada a través de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), que forma parte de la organización nacional.

Asimismo, se espera que acudan más de 700 delegados de cooperativas y en la que, como explican desde la organización, pretenden «reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario y que soluciones y respuestas debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a los agricultores y ganaderos socios a afrontar este nuevo escenario».

Entre las autoridades invitadas al encuentro está el nuevo comisario europeo de Agricultura Janus Wojciechowski, que en su primera visita a España presentará las propuestas políticas al sector, así como otros representantes del ámbito agroalimentario y político, tanto nacionales como regionales.

Completo programa

Durante la primera jornada los organizadores tienen previsto un panel de expertos en el que se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial.

Así, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordarán los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social), la digitalización y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento, etc.).

Ese mismo día se darán a conocer experiencias reales de diferentes cooperativas agroalimentarias españolas «y las respuestas que están dando ya a estos retos». «En cuatro talleres simultáneos los expertos expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental, y también se presentarán nuevos modelos de negocios basados en la innovación y la sostenibilidad», explican desde CCAE.

El segundo día del Congreso estará dedicado a conocer cómo están respondiendo a los nuevos desafíos desde el cooperativismo agroalimentario europeo.

En un primer panel está previsto que intervengan los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países y qué tendencias y acciones están llevando a cabo.

A continuación, se volverán a exponer casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollado actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias, etc.

La última sesión estará dedicada a conocer la visión que tienen del cooperativismo y lo que espera el resto de los componentes de la cadena alimentaria, es decir, proveedores y clientes de la industria alimentaria y distribución.

Para finalizar se presentará en un panel monográfico el Plan Estratégico del Cooperativismo agroalimentario, PECOOP.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España remarcan que «sin duda este 8ª Congreso permitirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a nuestros socios y socias en el nuevo y complejo escenario que tenemos por delante».