La propuesta para la PAC a partir de 2020 presentada hace unas semanas por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo propone, a juicio de las principales organizaciones del ámbito agropecuario, «un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales (-14,1%), tanto en ayudas a desarrollo rural (-24%) como en el capítulo de ayudas directas (-10,1%)». En este sentido, estiman que supondría una pérdida para la agricultura española de 925 millones anuales durante el periodo 2021-2027.

Las cooperativas agrarias de la Unión Europea se han unido al rechazo del recorte del presupuesto, denuncia trasladado por Ramón Armengol, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias comunitarias (Cogeca), a la Comisión Europea (CE), en Bruselas.

Así, Armengol se reunió con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y calificó de «inaceptable» la propuesta de recortar el presupuesto de la PAC e incidiendo en «la contradicción actual, porque por una parte se exige cada vez más a los agricultores en cuestiones medioambientales, de calidad y seguridad, y están más expuestos a los problemas geopolíticos globales de la UE», y por otra, se quiere destinar menos presupuesto para la PAC, según informan desde CCAE.

Durante el encuentro el presidente de Cogeca resaltó el papel de las cooperativas agrarias a nivel económico y social en toda la Unión Europea y alertó de que los recortes supondrían probablemente un recorte del 11% de los pagos directos a los agricultores en octubre de 2020, con más recortes en los regímenes agrícolas del segundo pilar de la PAC.

El representante europeo del cooperativismo agrario señaló también la necesidad de una decisión rápida sobre el reglamento transitorio para proporcionar a los agricultores y sus cooperativas estabilidad y continuidad financiera.

Junto a ello, Ramón Armengol hizo referencia a que se debe tener en cuenta un calendario adecuado para la transición de la aplicación de las medidas de la PAC, facilitando «una evolución sin problemas de las normas que «permita a los Estados miembros disponer del tiempo necesario para desarrollar adecuadamente sus planes estratégicos, y a la Comisión Europea el tiempo necesario para aprobarlos, a fin de que los Estados miembros puedan aplicarlos eficazmente».

Ayudas adecuadas

Para las cooperativas agrarias de la Región «los sectores productores agrícola y ganadero necesitan una PAC que permita una actividad productiva rentable y sostenible, capaz de afrontar los retos citados, y para ello se necesita presupuesto y recursos suficientes acompañado de instrumentos diseñados adecuadamente».

La PAC es la principal política que gestiona el sector agroalimentario y «juega un papel fundamental en la contribución a la consolidación de un proyecto europeo renovado que satisfaga las aspiraciones de sus ciudadanos», afirman desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Actualmente, existen diferentes factores que condicionan al sector agroalimentario y a los que debería hacer frente la PAC después de 2020. Entre ellos destaca el desequilibrio de la cadena de valor, la volatilidad de los mercados y períodos prolongados de precios bajos, la falta de rentabilidad del sector productor, los aspectos referentes al medioambiente y la innovación, la sanidad animal y vegetal y la regeneración del campo y participación de la mujer en el sector agrario.