La Región de Murcia es la comunidad en la que más se ha reducido el desempleo con respecto a hace un año, y se mantiene como la que más ha incrementado su cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo, según reflejan los datos del paro registrado publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En concreto, la Región tiene un 5,10 por ciento menos de desempleados que doce meses atrás. Esto se traduce en un acumulado de 5.454 parados menos que hace un año y 17.735 afiliados más.

El paro bajó en 918 personas durante febrero en la Región, lo que supone la primera caída en este mes desde 2015, y deja la cifra de desempleados en 101.485. Además, el 0,90 por ciento de descenso en términos relativos lo sitúa como el febrero con una mayor reducción del desempleo desde el segundo mes de 1999, cuando la caída fue del 2,18.

El comportamiento del empleo en este mes también fue mejor que en el conjunto del país, ya que la bajada media del paro fue del 0,24 por ciento y el mercado laboral suma 85.735 empleos en el mejor febrero desde año 2015.

El mes de febrero había arrojado una subida media de 400 desempleados en la Región en los últimos cinco años, una tendencia que se repite a lo largo de la serie histórica y que se rompe en esta ocasión. Además, se trata de una caída distribuida entre los sectores económicos, ya que, a excepción de las personas sin empleo anterior, todos experimentaron caídas del desempleo.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que «es la mayor bajada del paro de los últimos veinte años en un mes de febrero», y ha subrayado que «a esa buena noticia hay que sumar el positivo dato de 7.260 afiliados más, que nos consolida como la comunidad que más empleo crea en los últimos doce meses».

La agricultura lideró la bajada mensual del paro, con un 4,91 por ciento de caída (351 parados menos), seguida de la industria (2,83 por ciento de descenso y 311 parados menos), la construcción (2,10 por ciento de caída, con 169 desempleados menos) y el sector servicios (0,55 por ciento de bajada, lo que supuso una reducción de 367 parados). Por colectivos, el paro cayó más en los hombres (un 1,28 por ciento, 517 desempleados menos) y entre los mayores de 45 años (un 0,99 por ciento y 491 parados menos).

La Región es la segunda comunidad autónoma en la que más empleo se creó en el mes de febrero, con una subida del 1,24 por ciento de su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social, que se tradujo en 7.260 trabajadores más. Sólo Baleares generó nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo en el segundo mes del año. Por tanto, la Región llega a los 592.711 afiliados en total.

Para Motas, «estos datos confirman que la Región sigue siendo percibida como atractiva para la actividad económica y para la generación de puestos de trabajo, porque no sólo estamos mejorando los datos medios nacionales, sino que estamos a la cabeza del país. Hemos ganado 250 afiliados cada día durante febrero y 49 cada día en los últimos doce meses».

Más contratos fijos

En febrero se registraron en Murcia 7.644 nuevos contratos fijos, 810 más que en el mismo mes de 2019 (un 11,85 por ciento de subida). En lo que va de 2020, se han firmado 644 contratos fijos más que en los dos primeros meses del año pasado (un 4,71 por ciento más), a lo que se une un descenso de 11.000 contratos temporales con respecto al mismo periodo de 2019.

Motas ha indicado que su intención es mantener «esa tendencia» de aumento de la contratación fija porque, en su opinión, «la mejor política social es la inserción laboral» y el impulso de medidas relacionadas con la formación y el apoyo a la economía social y los autónomos.