El sindicato Sterm ha denunciado este miércoles que la consejería de Educación y Cultura lleva un año y medio sin cumplir la sentencia del Tribunal supremo que le obliga a no descontar el IRPF de las nóminas del profesorado que se encuentra disfrutando del permiso de paternidad o maternidad. Esta organización ha señalado que el Alto Tribunal dictó un fallo en octubre de 2018 en el que determinaba que las prestaciones públicas por maternidad y paternidad están exentas del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), adaptándose a esta sentencia la Seguridad Social y otras administraciones de la Región de Murcia.

Sin embargo, Sterm ha censurado que la consejería de Educación y Cultura no haya implantado esta medida y siga descontando el IRPF de las nóminas del profesorado con el permiso de paternidad o maternidad vigente. Para el portavoz de este sindicato, José Manuel Fernández, es «injustificable» un retraso que supone, en primer lugar, un «agravio comparativo» entre trabajadoras de diferentes sectores y, por otro lado, un «claro perjuicio» para unos docentes a los que se les retienen cuantías económicas de forma «injusta e ilegal». Finalmente, Sterm ha avisado de que llevarán a cabo todas las acciones necesarias a su alcance para que esta exención se implante con carácter inmediato.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que la Administración regional solo deja de aplicar la retención del IRPF en las nóminas de las funcionarias de baja maternal o de los empleados públicos con permiso de paternidad si lo solicitan los interesados. «No lo hace de oficio», añaden.