El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Aurelio Morales, anunció este martes su dimisión a través de Twitter apenas seis meses después de llegar al equipo del titular de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, uno de los miembros del Gobierno regional nombrado por Ciudadanos. Aurelio Morales se despidió de los empleados del SEF mediante un correo, en el que indicaba que «por respeto» al trabajo del personal «en defensa del interés general» y dado que, a su juicio, «las últimas iniciativas que como director general hemos impulsado en favor de los ciudadanos de la Región no están teniendo el respaldo que merecen por la Consejería, he decidido presentar mi dimisión irrevocable».

En esta comunicación el ya ex director general no decía nada de los motivos personales a los que se atribuyó su cese desde la Consejería. Tampoco en su cuenta de Twitter, que utilizó para dar a conocer su marcha: «Hago pública mi dimisión irrevocable como director general, agradeciendo al extraordinario equipo humano del SEF su apoyo y confianza. Ha sido un honor servir a los ciudadanos de la Región de Murcia», escribió Aurelio Morales este martes por la mañana.

Quienes han coincidido con Morales y Motas en los últimos días aseguran haber percibido tensión entre ambos, que se hizo especialmente patente durante la reunión mantenida con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para buscar soluciones al expediente de regulación de empleo anunciado por la multinacional Sabic ante el cierre de una de sus plantas de La Aljorra.

No obstante, ha habido cierta tensión desde la llegada de Morales a la Consejería. En aquel momento se dijo que el nuevo director del SEF había sido recomendado por la entonces secretaria general Elena Avilés, quien dejó el cargo por sorpresa varios días después de la toma de posesión de Aurelio Morales.

El ya ex director general pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social desde 1995 y había sido director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alicante de 2014 a 2019.

Sin embargo, Elena Avilés procede de las filas de Ciudadanos y llegó a Murcia después de haber sido asesora del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la formación naranja sostienen que la primera secretaria general de Miguel Motas había venido a Murcia recomendada por el entonces número dos de Cs, José Miguel Villegas, cuando se decidió el reparto de los puestos que el partido tenía asignados en el Gobierno regional, porque ella procede de Elche y así podía estar más cerca de su casa.

La razón por la que dejó el puesto por sorpresa antes de que se cumplieran los dos meses de su nombramiento habría sido el enfado del entonces responsable de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, quien no le habría perdonado que interviniera en el nombramiento de Aurelio Morales,al recomendarlo al consejero sin que él hubiera avalado la decisión. Al margen de las interferencias que las disputas internas de la formación naranja hayan podido tener en las dimisiones de Elena Avilés y de Aurelio Morales, las circustancias que marcaron la llegada a Murcia del director del SEF hacían prever que también él podía iba a durar poco tiempo en el cargo.

El momento elegido por Aurelio Morales para anunciar su decisión ha coincidido con la fecha en la que se hacía pública una caída del paro en el mes de febrero de 918 personas, tras varios meses de repunte.