La coordinadora del servicio de medicina preventiva del Reina Sofía de Murcia, Shirley Pérez, y el médico de Infecciosas de este hospital Enrique Bernal han dado hoy una charla para hablar sobre los pormenores del popular coronavirus. La conferencia, dirigida principalmente a profesionales sanitarios, ha estado organizada por Cruz Roja, que sostiene que ''ante un reto mundial de salud, la ciudadanía ha de estar informada a través de fuentes fiables''.

En su intervención, los ponentes han hablado de la importancia de tiene establecer ''rutinas sencillas'', como son ''un lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica durante veinte segundos''.

Asimismo, los profesionales han hecho hincapié en lo necesario que es ''limpiar y desinfectar objetos que tocamos diariamente'', como pueden ser los teléfonos móviles, las manivelas de las ventanas y los teclados del ordenador.

El doctor Bernal ha comentado que es probable que llegue a haber algún caso en la provincia, aunque subraya que, si llega, los profesionales de la salud estarán ''preparados''. En el caso de que se den muchos pacientes infectados, ''nos adaptaremos con los medios que tenemos'', especifica. Las señales de alerta del coronavirus incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire, recuerdan desde el Ministerio de Sanidad.

Priorizar los pagos con tarjeta como medida para evitar la propagación del coronavirus. Es una de las últimas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de combatir el virus. Lavarse de las manos tras manipular efectivo son otras de las recomendaciones. Para la OMS, el dinero ''puede recoger todo tipo de bacterias y virus''.