59 empleados de una empresa hortofrutícola con base en el Campo de Cartagena denuncian que han sido suspendidos sesenta días de empleo y sueldo por negarse a trabajar un día, el pasado 22 de enero, ya que la compañía se negó a proporcionarles el calzado adecuado para trabajar en la plantación.

A través del sindicato Redes, los trabajadores aseguran que acudieron a su puesto de trabajo días después de las fuertes lluvias de enero y encontraron la finca «encharcada y embarrada». La cuadrilla, integrada casi en su totalidad por personas de origen magrebí, exigió a la empresa Frutas y Verduras del Sureste, perteneciente a G's España Holdings S. L., que les proporcionara zapatos adecuados para poder trabajar. La compañía, según los propios empleados, se negó. Además, desde Redes aseguran que a otros trabajadores sí que les facilitan un calzado en condiciones. «Creemos que son discriminados por ser marroquíes», aseguraba ayer a esta Redacción Raquel Costa, responsable del sindicato Redes. Yousef Zarruali, uno de estos trabajadores y que además es delegado sindical de esta organización, también afirma que en la citada empresa «no hay derechos para todos». «No nos tratan como seres humanos, en esa tierra no se podía trabajar», asegura.

Raquel Costa también denuncia que, además de no facilitarles zapatos para trabajar en esas condiciones, la empresa hortofrutícola también discrimina a esta cuadrilla negándoles la posibilidad de ir al baño y sin tener un techo bajo el que comer en la finca. «No tienen ni aseos ni comedores, y si los ponen, es porque ese día hay una auditoría», asegura la sindicalista.

Otra de las críticas que hacen desde Redes a la compañía es la medida con la que han castigado a los trabajadores: «Sesenta días es una sanción bastante grave, cuando lo normal son quince días. Además, es por una injusticia».

Yousef Zarruali, el delegado sindical de Redes en Frutas y Verduras del Sureste, tiene abierto un expediente disciplinario por haber incitado al resto de sus compañeros a negarse a trabajar. Desde Redes advierten de que agotarán «todas las vías legales» hasta que les devuelvan a los trabajadores los días que han estado sin cobrar, aunque aún no han denunciado a la empresa.

"Fue una huelga ilegal, exigían complementos fuera de convenio"

Pedro Alfonso Garre, asesor jurídico de G's España Holdings, negó ayer a esta Redacción que su empresa no facilitara el calzado adecuado a los 59 trabajadores de Frutas y Verduras del Sureste. «Es falso, todos los empleados tienen el vestuario que necesitan, el que exige el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales», asegura. Según Garre, lo que ocurrió fue una «huelga ilegal» y por ello se suspendió de empleo y sueldo a los trabajadores durante 60 días. Además, recuerda que, tal y como refleja el convenio colectivo que atañe al sector, la sanción por llevar a cabo una huelga ilegal «podía haber sido el despido», ya que se negaron a trabajar esa misma mañana, cuando han de comunicarlo, al menos, cinco días antes.

Desde G's España Holdings subrayan que su plantilla cuenta con tres mil empleados y que estas 59 personas fueron las únicas que se negaron a trabajar. «Ha de haber una sanción porque ese plante nos causó un perjuicio importante», explica Garre, que añade que cuando la directora de producción se acercó a hablar con los afectados, éstos le pidieron «complementos salariales que no están recogidos en el convenio».

Desde la empresa hortofrutícola insisten en que la inspección de trabajo acude a menudo e invitan a los 59 trabajadores a que acudan al juzgado para demostrar sus acusaciones.