Poco le duró la alegría al sector crítico de Ciudadanos. Si el domingo por la noche se conocía que los fieles al vallisoletano Francisco Igea, que se postula para hacerse con el poder del partido, ganaban por goleada la votación presencial tras contabilizarse los 74 votos válidos, ayer por la mañana la publicación del escrutinio final, que incluye el voto telemático, daba la vuelta a los resultados. Ni uno solo de los 14 compromisarios de la Región de Murcia que irán a la V Asamblea General prevista en Madrid los días 14 y 15 de marzo es del sector crítico.

En total, de los 880 afiliados con los que cuenta Ciudadanos en la Región, participaron 523 (un 59,43%), que encumbraron a 14 personas que apoyarán a la actual portavoz de los naranjas en el Congreso. En concreto, los compromisarios murcianos pertenecientes a la candidatura 'Con Inés Unidos y Adelante' son María José Ros Olivo con 287 votos a favor; Juan José Molina Gallardo (285); María Esther Tenza Pérez (281); Paqui Pérez López (273); Isabel Cava Pagán (266); Josefa Isabel Martínez Romero (266); Eva García Bastida (261); Antonio Albaladejo Jiménez (258); Pedro Ángel Morales López (255); Manuel Antonio Padín Sitcha (254); José Luis Ros Medina (254); Óscar Verdejo Sánchez (242); David Sánchez Hernández (241), y Francisco Morales González (198). Ellos son apoyados por Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno regional, y la vicepresidenta Isabel Franco.

«Se veía venir»

«No hay que lanzar las campanas al vuelo. Pero sin duda los resultados en urna han sido un subidón», decía el domingo por la noche Miguel Sánchez, senador autonómico y que ha hecho campaña para la candidatura de Igea 'Cs eres tú'. Ayer, tras el escrutinio final, felicitaba públicamente a los compromisarios elegidos. Aunque reconoce que el voto telemático «ha dado muchos problemas» con anterioridad e «incluso se ha judicializado», el dirigente, que es compromisario nato, asegura que no va a «poner en cuestión» el resultado: «Estoy satisfecho porque hemos podido votar en urna». Para Miguel Garaulet, del sector crítico y que también acudirá a la V Asamblea General de Cs como compromisario nato, aunque «se veía venir» el resultado, «lo importante es que se ha podido votar en urna, que es lo más democrático».

Junto a Sánchez y Garaulet, el resto de compromisarios natos son Jerónimo Moya, Mario Gómez, Valle Miguélez, José Luis Martínez y Antonio Puche.