Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones en la Región de Murcia se ha remitido un escrito a los Centros Educativos en los que recomiendan no realizar viajes escolares con motivo de la epidemia de coronavirus que se vive en todo el mundo.

El motivo, recuerdan, es que pese a que las determinadas zonas de riesgo y su evolución y situación actual se pueden consultar desde los varios canales ofrecidos por los organismos nacionales e internacionales, es que estas recomendaciones "pueden cambiar en cualquier momento", por lo que consideran que "es mejor no viajar, especialmente viajes escolares de grupo".

"Tampoco es descartable en la situación actual que se puedan tener dificultades de entrada o salida de un determinado lugar porque las autoridades de Salud Pública locales pueden poner medidas extraordinarias de cuarentena que actualmente no son predecibles", asevera.

El SMS prohíbe a los sanitarios asistir a congresos de más de 25 personas

En este sentido, y pese a que la Región continúa sin registrar ningún caso positivo de coronavirus entre los 60 pacientes sospechosos a los que se han hecho pruebas, la Consejería de Salud está estudiando emitir una instrucción para que los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) no acudan a reuniones con más de 25 personasmás de 25 personas.

Se trata, según ha expresado el consejero, Manuel Villegas, de salvaguardar al máximo al personal médico y enfermero, considerados de alto riesgo, porque son un "recurso crítico" en la gestión de esta situación y el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que se cuide especialmente a estos trabajadores.

Sin besapiés por temor al contagio

El Obispado de Cartagena también ha trasladado un comunicadoObispado de Cartagena en el que aconseja "sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros, como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre" para evitar la extensión de un posible contagio de coronavirus.

"Desde el Obispado de Cartagena queremos hacer una invitación a los fieles para que, en este tiempo de Cuaresma donde en nuestras parroquias se incrementan las celebraciones litúrgicas y los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción, a la hora de venerar dichas imágenes, lo hagan con gestos que no supongan riesgo alguno para el contagio de dicha enfermedad, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país", han afirmado.