El afán de los ciudadanos por protegerse frente al coronavirus ha dejado prácticamente sin existencias de mascarillas a los hospitales murcianos, muchos de los cuales han tenido que retirarlas de los pasillos de ingreso ante las sustracciones por parte de los familiares, para así intentar hacer una gestión interna más pormenorizada de las mismas.

Para suplir la falta de mascarillas, la Consejería de Salud ha hecho un pedido extraordinario de 200.000 nuevas que esperan recibir la próxima semana. A la vez que ha gestionado la compra de un millón y medio de mascarillas más a través del sistema de compra centralizada del Ministerio de Sanidad.

En la actualidad, los almacenes del Servicio Murciano de Salud (SMS) cuentan con 150.000 mascarillas, material suficiente para hacer frente a la demanda de los centros sanitarios durante las próximas cuatro semanas, y a las que en unos días se sumarán las 200.000 que se han solicitado en el primer pedido. Además, existen otras 5.000 mascarillas de un modelo más sofisticado y de las que también se han pedido otras 50.0000 más.

Ante la alerta por el nuevo coronavirus, la Administración insiste en que «es importante recordar que hay que hacer un uso racional de este material», ya que no lo tiene que usar la población en general sino aquellos pacientes que tienen problemas crónicos o inmunodeprimidos, que pueden ser más propensos al contagio.

Tres comunidades sin casos

Los últimos datos del Ministerio cifran en 114 los casos registrados en España, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia (sólo en la Comunidad Valenciana se han llevado a cabo 272 pruebas negativas y hay 15 casos confirmados). Mientras que en Murcia, Galicia, Aragón, Ceuta y Melilla aún no se ha confirmado ningún positivo. No obstante, desde que saltó la alarma, en la Región de Murcia se han llevado a cabo 50 pruebas a pacientes potencialmente sospechosos, en las que todas el resultado ha sido negativo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmaba ayer que «en Murcia seguimos sin tener ningún caso, aunque hay un goteo de personas que han venido de zonas de riesgo y a las que hay que hacer determinaciones». En la noche del domingo se llevó a cabo una en el Hospital Santa Lucía de Cartagena a un joven de 35 años que había viajado a Milán a un partido de fútbol y presentaba síntomas y ayer lunes se hizo otra en la Arrixaca, las dos han dado negativo.

«Además, cuando uno ve el mapa puede comprobar que estamos rodeados por regiones en las que hay casos, lo que lleva a pensar que en cualquier momento puede llegar un primer caso a Murcia», reconoce el titular de Salud. En este caso, insiste en que «tenemos un sistema de salud excelente en España y en la Región de Murcia y hay que confiar en que estamos totalmente preparados para afrontar esta epidemia si es que llega».

Para atender los posibles casos la Consejería ha habilitado el teléfono 900121212, en el que ya ha atendido más de 700 llamadas, además del 112.