"A la espera de los protocolos que pudieran emitir las autoridades sanitarias para la prevención del contagio del coronavirus, desde el Obispado de Cartagena queremos hacer una invitación a los fieles para que, en este tiempo de Cuaresma donde en nuestras parroquias se incrementan las celebraciones litúrgicas y los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción, a la hora de venerar dichas imágenes, lo hagan con gestos que no supongan riesgo alguno para el contagio de dicha enfermedad, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país".

Así se lee en un comunicado emitido hoy por la Diócesis, que aconseja "sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros, como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre".

Ha de hacerse así "en orden a la prudencia y a la preocupación que en muchos fieles existe por miedo a los contagios", apunta el Obispado, que pide a los devotos que "evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio". En la nota no se nombra expresamente al temido coronavirus, que, al escribir estas líneas, aún no ha llegado a la Región.

"En atención a esta preocupación, también es recomendable que, durante la celebración de la misa, se suprima el gesto de la paz y sugerimos, además, que la Comunión se reciba, preferiblemente, en la mano", precisa el Obispado.

Desde el Cabildo de Cofradías de Murcia, por otro lado, indicaron, a preguntas de este diario, que se mantienen todos los besapiés previstos en la Semana Santa. Comentaron que hoy mismo se pusieron en contacto con los nazarenos desde la Consejería de Salud, y les dijeron que les iban a mandar una serie de recomendaciones para que estos actos de devoción no se conviertan en focos de infección.

Por su parte, la asociación piadosa Nuestro Padre Jesús de Medinacelli mantiene la estructura para el besapie que se celebra cada cuaresma en Santa María de Gracia y que tendrá lugar este viernes. Por indicaciones del Obispado no se podrá besar la imagen, simplemente hacer una reverencia. Se pondrán de hecho medios físicos para evitar el contacto con la imagen, según ha confirmado la citada asociación.