03 de marzo de 2020
03.03.2020
Agua

Moncloa dice que las cuencas deben ir hacia la autosuficiencia

El PP cree que "entre los planes de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del Tajo-Segura"

02.03.2020 | 20:26

El Gobierno advirtió ayer en una respuesta escrita al PP en el Senado que las cuencas hidrográficas deben avanzar hacia la autosuficiencia «mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales como la desalación y la reutilización», según informaron este lunes en rueda de prensa los senadores populares por Murcia junto al responsable de Agua del PP regional, Jesús Cano.

El PP, que había preguntado al Gobierno de España si «considera poner fin al trasvase Tajo-Segura», sostiene una vez recibida la respuesta que «se cumple el peor de los presagios» porque, en palabras del senador Juan María Vázquez, «entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del Tajo-Segura».

En su escrito, el Ejecutivo explica que «se trabaja en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica de entre el 20 y el 30 por ciento» y que, además, se deben garantizar las exigencias medioambientales derivadas de la directiva marco del agua, como el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

«Por ello, se defiende que cada cuenca hidrográfica diseñe su capacidad de utilización del agua con los recursos propios disponibles», añade el texto enviado al Senado, que concluye: «El Gobierno trabaja en poner en marcha las actuaciones que permitan caminar hacia la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales».

Según Vázquez, el PP esperaba que les dijeran que no consideraban el fin del trasvase, «pero con sus planes vamos a volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser». «Han sido 40 años de prosperidad y van a tener frente a ellos a 100.000 agricultores que viven gracias al trasvase», indicó Vázquez, que ha pedido a la ministra y a Diego Conesa que «expliquen cómo van a regar cuando cierren el trasvase», ya que ni por precio, ni por calidad de agua va a ser posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook