Los hoteles de las grandes ciudades de la Región también sufren las consecuencias del coronavirus. Los establecimientos hoteleros están viendo cómo se cancelan desde congresos médicos a reuniones de empresas, enventos o viajes programados por grupos temerosos de contagiarse, según ha explicado el presidente de la Asociación Regional de Hoteles de la patronal Hostemur, Juan Carlos García.

De momento, las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para frenar la propagación del coronavirus en España ya ha llevado al comité organizador de las V Jornadas Murcianas de Patología del Aparato Respiratorio, que estaba previsto que se celebraran esta misma semana en Murcia, a anular el evento.

Así lo han comunicado los organizadores, quienes afirman seguir con esta decisión las recomendaciones de la propia Consejería de Salud de la Región de Murcia y las iniciativas tomadas en el ámbito de la reunión interterritorial con el Ministerio de Sanidad referente al coronavirus Covid-19.

La próxima semana está prevista también la celebración del X Congreso de Infectología Pediátrica, que debe reunir en Murcia a varios cientos de médicos de toda España.

La Consejería de Salud no ha confirmado por ahora nuevas cancelaciones, aunque las autoridades sanitarias consideran que debe evitarse la posibilidad de que se produzca un contagio entre los profesionales de la sanidad.

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, explicaba ayer que en la reunión Interterritorial de Sanidad, celebrada por videoconferencia, se hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios restrinjan eventos y congresos, debido a que un brote de Covid-19 entre ellos «sería preocupante».

Por eso, la primera reacción ha sido suspender las jornadas sobre Patología del Aparato Respiratorio, que iban a tener lugar en la capital el jueves y el viernes próximos, ya que así se evita la transmisión del virus.

No obstante, recuerdan que aunque en la Región de Murcia no se han detectado casos, es necesario preservar la salud de las personas encargadas de antender a los pacientes si se diera la circunstancia y fuese necesario.

Mientras tanto, lo hoteles de la Región ven con preocupación estas cancelaciones, que provocarán inevitablemente una caída de la ocupación de sus habitaciones y la pérdida de cientos de pernoctaciones mientras dure la alerta.

Aunque en la Región no ha llegado a confirmarse ningún caso de la enfermedad, el presidente de la Asociación de Hoteles de la patronal Hostemur indicó que, además de estos grandes eventos profesionales, también se están cancelando encuentros de empresas organizados para estos días. Añadió que también hay grupos de unas 50 0 60 personas, que tenían programados viajes en autocar, que están cancelando sus reservas.

También las reservas para Semana Santa están llegando este año con menor ritmo, aunque Juan Carlos García señala que es imposible prever cómo puede afectar la alerta sanitaria por Covid-19 a la ocupación de las fiestas. «El ritmo de reservas es menor. El año pasado en esta época había más habitaciones reservadas en los hoteles de la Región», indicó.

El representante de la patronal considera que aún es pronto para saber cómo puede afectar la alerta, aunque en la reunión celebrada por el Ministerio de Sanidad se informó de que España sigue en fase de contención, lo que quiere decir que no hay trasmisión descontrolada. «De hecho, más del 90% de los casos detectados en España son importados», precisó el consejero. En toda España había confirmados más de 60 casos hasta este lunes, aunque la evolución se considera imprevisible.