03 de marzo de 2020
03.03.2020
Educación

El rector de la UMU reconoce que la situación del profesor asociado es "insostenible y precaria"

Luján considera que hacen falta medidas presupuestarias "extraordinarias" para resolver esta situación

03.03.2020 | 13:53
El rector de la UMU reconoce que la situación del profesor asociado es "insostenible y precaria"

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha reconocido este martes que la situación del profesor asociado en la universidad pública "es verdaderamente insostenible, de clara y manifiesta precarización e incompatible con los estándares mínimos de calidad que exigimos las universidades públicas".

Para una plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) total de 2.700 profesores "tiene 1.200 profesores asociados y de esos, algo más de 300 son profesores asociados en Ciencias de la Salud, facultativos especialistas de área y ahí no hay ningún problema".

El problema, ha comentado, está "en el resto, que hay diferentes categorías de profesor asociado y en esos 850 hay jueces que no pueden ser falsos asociados y personas que su única actividad de ingreso es la que tiene como asociado".

A su juicio, "es una figura contractual que no está hecha para esa aportación docente e investigadora", por lo que "habrá que crear otras figuras que eliminó la reforma de 2007".

Luján considera que hacen falta medidas presupuestarias "extraordinarias" para resolver esta situación, a la que se ha llegado "por la mala configuración de las figuras contractuales, parálisis de financiación y la no recuperación perdida".

También opina que el hecho de que el ministro de Universidades, Manuel Castells, "ponga el foco en un problema verdadero, real, que tienen buena parte de las universidades públicas españolas y entienda que tiene que ser uno de los objetivos prioritarios de su mandato el ponerle solución es muy positivo".

Pero ello "necesita de medidas normativas, en el marco de la legislación estatal que regula las universidades, ya que a esta situación insostenible de profesorado asociados se ha llegado por una configuración de las categorías de profesorado, sobre todo en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades 2007, incompatible con el devenir de los acontecimientos después de la crisis y es necesario modificar las categorías de los profesores".

Por otro lado, Luján ha explicado que el sistema público de universidades "necesita de una inyección económica importante del Estado y las comunidades que tienen que asumir".

Recuerda que la UMU, especialmente, "tiene una estructura de profesorado muy antigua". "Sin estos dos elementos, recuperar la inversión que se perdió en la crisis y apostar por el sistema público de universidades, difícilmente se podrá resolver esta situación", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook