La Cámara de Comercio de Murcia ha suspendido las misiones comerciales previstas en Asia para este 2020 por la evolución del coronavirus, una enfermedad ante la que "toda precaución es poca" y que "no tardaremos mucho en ver algún caso" en la Región, según ha señalado Miguel López, presidente de ese organismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha indicado que el avance del coronavirus en el mundo y su llegada a la Comunidad es "inevitable", de manera que desde la Cámara han decidido suspender las dos misiones que tenían previsto llevar a cabo en países asiáticos a lo largo de este año.

El presidente de la Cámara ha dicho que los diferentes sectores profesionales viven con "preocupación" y "expectación" la situación, especialmente las empresas que dependen del abastecimiento de materias primas procedentes de Asia.

Por ahora, los sectores del vino y el mueble son los más afectados, "pero pronto afectará a los productos de primera necesidad hortofrutícolas", ha apostillado.

"China está parando la producción y esto nos afecta a la hora de captar esas materias primas", ha dicho López, quien ha añadido que a esto se suma el problema relacionado con la "logística global", es decir, con las mercancías que se trasladan por el mar, pues "si no hay retorno esta logística se para".

Además, si no hay medios para llevar a cabo las exportaciones, "los precios se disparan y se pierde competencia, y eso afecta a los negocios".

Preguntado sobre las aportaciones que la Cámara hará en la reunión del coronavirus que se va a celebrar esta tarde, López ha afirmado que es "muy pronto" para presentar alternativas, y que "lo primero que hay que ver" es cómo está la situación para, después, impulsar acciones.