Están hartos. "Hasta los huevos", coreaban. Las plataformas Jusapol, Jupol y Jucil, que agrupan a policías y guardias civiles, se concentran hoy delante del Congreso de los Diputados para exigir de nuevo la equiparación salarial con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos, como los Mossos. Y es que se da la circunstancia de que un policía nacional cobra menos que un miembro de la Policía de Cataluña.

De la Región de Murcia se han movilizado alrededor de 300 agentes, que quieren mostrar su "hartazgo" con las decisiones del Ejecutivo central, que "una vez más ha dejado a los pies de los caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un motivo económico", mientras -añaden- "riega de millones a Cataluña y País Vasco, por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa".

"Esta nueva vuelta de tuerca de la administración nos conduce al límite de nuestra paciencia y nos vemos obligados a endurecer nuestras posiciones, sin descartar a medio plazo radicalizar nuestra postura", avisan desde Jusapol, Jucil y Jupol.

Jusapol avisa al Gobierno de Pedro Sánchez "que no vamos a cejar en nuestro empeño y que vamos a seguir luchando para conseguir lo que es justo. Una equiparación salarial real", concluyen.

"Existe un total desprecio por parte del presidente Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al pronunciamiento y apoyo de 550.000 ciudadanos que se sumaron a nuestra reivindicación, que ahora pretenden silenciar y que nosotros queremos que se haga público", han aseverado desde Jusapol, quien esta situación ha llevado a las tres organizaciones a "convocar movilizaciones más contundentes y que la sociedad conozca del engaño" que sufren "por parte de la administración".

Al término de la manifestación el portavoz de Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, Pablo Pérez, dijo que representantes de las organizaciones convocantes tuvieron durante la mañana reuniones con diputados de PP, Ciudadanos, Vox y Podemos y apuntó que recibieron «el apoyo exclusivamente de los tres primeros». Ante esta situación Pablo Pérez, que estimó que han podido participar en la protesta entre 25.000 y 30.000 personas, remarcó:

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para exigir esta equiparación real y total y aunque no tenemos derecho a la huelga hay más medidas a tomar contundentes que seguramente se lleven a cabo».

Por su parte, el secretario general de Jupol, Chema García, dijo que «es una deshonra y una falta de respeto hacia los policías nacionales, los guardias civiles y sus familiares que se vete una iniciativa legislativa popular que apoyó casi un millón de ciudadanos».

«Soy subinspector de la Policía Nacional y la diferencia con un mosso d’esquadra del mismo nivel está en unos 360 euros líquidos al mes», puso como ejemplo Chema García.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explicó en el Pleno del Senado que el Gobierno ha vetado «con mucho pesar» la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias porque no se ajusta a la normativa y aseguró que «al fin se está dando cumplimiento» a esa equiparación, con el tercer tramo de los 807 millones totales de subida retributiva previsto pagar este año. Dicho esto, defendió que se va a completar la equiparación salarial y que supondrá un incremento retributivo del 20 por ciento «muy merecido» con respecto a 2017.