Góñar - Puerto lumbreras

La falla de Alhama está dividida en seis sectores en función de la geología, geomorfología, sismicidad instrumental, geometría de la falla y su capacidad para disparar terremotos. En el tramo inicial, se han detectado niveles de radón normales a nivel superficial.

Puerto Lumbreras- Lorca

Un sector interesante para los investigadores ya que en la serie histórica no se han registrado grandes seísmos. «No tenemos evidencias de terremotos históricos. Estudiamos si se está acumulando más presión y tiene más posibilidades para un seísmo fuerte».

Lorca - Totana

El sector causante del terremoto de Lorca de 2011. Este tramo de la falla siempre ha generado terremotos por evidencias geológicas, serie histórica, análisis de geomorfología y porque detrás están «Sierra Espuña y la sierra de la Tercia que sustentan la falla de Alhama».

Totana - Alhama de Murcia

En este tramo se han encontrado ‘volcanes de arena’, es decir, licuefacciones generadas por terremotos que, según los investigadores, por el tamaño de los granos de arena que emanan del suelo se puede saber los seísmos de gran magnitud desde la prehistoria.

Alhama de Murcia - Alcantarilla

Las investigaciones que han estudiado este sector de la falla de Alhama han determinado que es un tramo con un grado de actividad sísmica muy bajo. Por otra parte, los parámetros de actividad obtenidos evidencian la posibilidad de ocurrencia de terremotos de magnitud 6.

Alcantarilla - Murcia

Este sector, según el geólogo Raúl Pérez, es el menos estudiado de los seis que componen la falla de Alhama. Su intención es lograr becas estatales para que se puedan llevar a cabo tesis doctorales que determinen la actividad sísmica y las características geológicas de este sector. Es el preferido para este geólogo del IGME.