La Consejería de Educación y Cultura va a impulsar más de 30 acciones para el fomento de la lectura en la Región de Murcia. Se trata de una estrategia que englobará todas las acciones en este sentido, incluyendo el Plan de Fomento de la Lectura, que abarcará los próximos cuatro años y que actualmente se está ultimando.

La consejera Esperanza Moreno presentó hoy en la Biblioteca Regional la citada estrategia, cuyo lema: 'Libréate', "es una palabra muy similar a libérate, puesto que, efectivamente, la literatura, con su capacidad para abrir nuestras mentes, nos permite liberarnos de nuestra rutina diaria, de nuestros prejuicios", según destacó Moreno.

La responsable de Educación y Cultura aseguró que esta estrategia incluye actividades e iniciativas dirigidas a todos los públicos "desde bebés a adultos, pasando por escolares y universitarios". Así, destacó la labor de la 'Bebeteca', que, mediante materiales táctiles y de colorido y formas llamativas, busca fomentar la lectura en las edades más tempranas. En esta misma línea, el taller de Cuentacuentos, para niños de entre 3 y 9 años.

La consejera puso un énfasis especial en el 'Proyecto Ulises', que incluye medidas como 'Letraheridos', un programa orientado a Educación Secundaria en el que los alumnos, organizados en grupos de lectura, realizarán una exposición donde recomendarán un libro y que se estructurará mediante una final comarcal y una final regional. Otro de los programas dentro de 'Ulises' será 'PlumaJoven', un certamen literario de relato breve en el que uno de los protagonistas debe ser un personaje de ficción literaria. Éste combina el fomento de la lectura con la actividad literaria activa.

Especial importancia cobra en esta estrategia la digitalización en el ámbito del fomento de la lectura. Moreno anunció que se generalizará el uso en todos los centros educativos de 'Edutecarm', una plataforma moderna desde la que cualquier persona, utilizando su propio dispositivo, puede acceder al catálogo de los centros educativos de la Región.

Asimismo, se va a renovar la página web de la Biblioteca Regional "para hacerla más atractiva y de fácil uso". Esta página permite a todos los ciudadanos acceder al catálogo completo de la biblioteca desde sus dispositivos. "Una página accesible y dinámica supone otro paso en la digitalización de todos los servicios", añadió Moreno.

Por otro lado, la estrategia incluirá también los bibliobuses, de los que la Comunidad cuenta con cinco unidades que llevan la biblioteca a los núcleos de población que carecen de un servicio bibliotecario estable, 170 poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes. Ofician de biblioteca tanto para escolares como para adultos "y suponen un instrumento de primer orden para acercar la cultura a los habitantes de las zonas con menos densidad de población, son la punta de lanza en nuestro esfuerzo por avanzar en la cohesión territorial regional".

Otra destacada iniciativa es el 'Gamemaker', un evento sobre videojuegos que se realizará en la 'Comicteca' de la Biblioteca Regional y que contará con la presencia de artistas del cómic de la Región. También el cine será una herramienta para acercar al público, especialmente al más joven, a la lectura. Se va a poner en marcha un programa educativo que proyectará películas basadas en novelas, para despertar en el público la curiosidad por leer la obra literaria antes o después del visionado de la película.

Impulso a los clubes de lectura

La 'Comicteca' realizará mensualmente ciclos de charlas, conciertos, exposiciones, encuentros y eventos varios. Mientras que la Biblioteca Regional cuenta con 14 exposiciones itinerantes, tanto para centros educativos como para la Red de Bibliotecas, con temática en torno a la literatura, a la mujer y a las artes visuales.

La Biblioteca Regional continúa su tendencia a trascender su función de mero repositorio de libros y seguirá con el 'Ciclo Cienza', donde comparecen divulgadores científicos de prestigio, o el 'Ciclo Cienza Ficción', en el cual se realizan talleres de escritura, mesas redondas o cine fórum. Asimismo, el centro posee colecciones especiales, denominadas 'maletas viajeras', para los usuarios colectivos, como centros educativos o asociaciones e instituciones.

Por último, se va a fomentar e impulsar los clubes de lectura. Así, a partir de este año se implementarán clubes de lectura virtuales, que permitirán integrarse a personas de todos los rincones de la Región sin necesidad de desplazarse. Otra de las iniciativas será los clubes de lectura fácil, que divulgarán lecturas adaptadas para lograr una actividad plenamente inclusiva, para acercar la lectura a todos los que sufran de alguna dificultad al respecto.