Comisiones Obreras (CC OO) ha ganado las elecciones en la Región por segundo año consecutivo con una ventaja de 192 delegados sobre UGT, según informa la organización en un comunicado.

Los resultados ofrecidos por la organización corresponden a las elecciones sindicales que abarcan desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. En el balance de este periodo CC OO ha obtenido un 35,53% de la representación, lo que supone 2.612 delegados.

Según ha asegurado su secretario general, Santiago Navarro, CC OO "ha ganado con claridad y ha consolidado la diferencia con el resto de sindicatos de la Región".

También destaca que "UGT se sitúa en segundo lugar con 192 delegados menos que CC OO" y que a "enorme distancia" quedan otros sindicatos como USO (552 delegados).

CC OO se convirtió hace un año en el primer sindicado de la Región por primera vez en cuatro décadas. UGT había sido hasta entonces la primera fuerza sindical, con una representación superior al 40%, pero la escisión de la Federación Agroalimentaria supuso una importante pérdida de delegados.

Santiago Navarro indica que CC OO ha quedado como primer sindicato en industria, construcción, enseñanza, sanidad, justicia, Administración autonómica y el sector de servicios financieros. Por territorios, CC OO es la primera fuerza sindical en Murcia, el Altiplano, el Noroeste y el Guadalentín.

En toda España CCOO ha sido también la opción más votada, con 96.650 delegados, el 35,42%, lo que supone "9.343 por encima de UGT, con una representación del 31,99", ha puntualizado Navarro.

También recalca que CC OO sube en la afiliación femenina tanto en España como en la Región, donde las mujeres suponen el 48%.

Añade que las mujeres delegadas representan el 36,41% de los puestos que ha obtenido el sindicato en la Región, "unas 92 más que hace cuatro años, con un total de 977 delegadas".