El comité de empresa de Sabic en Cartagena ha anunciado este viernes la convocatoria de una manifestación el 14 de marzo y una jornada de huelga el día 20 de ese mismo mes en protesta por los despidos de 92 trabajadores al cerrar la multinacional una de las cuatro plantas del complejo de la diputación cartagenera de La Aljorra.

En un comunicado, CC OO señalaba que este viernes se ha producido la primera reunión entre la dirección de Sabic y el comité de empresa, cuyos representantes han rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por los directivos, que afecta a 92 empleados.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo 5 de marzo, aunque los seis sindicatos que conforman la representación laboral en el complejo han revelado que mantienen el calendario de movilizaciones con concentraciones, una manifestación el 14 de marzo en Cartagena y la convocatoria de huelga para el 20 de marzo. La empresa aduce causas organizativas y tiene previsto deshacerse de esos 92 puestos de trabajo en un periodo que culminaría a finales de marzo de 2021, proponiendo recolocaciones en empresas privadas.

Sin embargo, CCOO ha abogado por recolocar a los operarios de la planta que se va a cerrar en las restantes unidades productivas de Sabic en La Aljorra . «El objetivo sindical es despidos cero», sostiene el sindicato.

Por otra parte, los consejeros de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas, se reunieron ayer con directivos de Sabic para buscar fórmulas que ayuden a facilitar la recolocación. Martínez Vidal señaló que «desde el Ejecutivo regional se han planteado reuniones con los principales representantes del sector, con el fin de que otras empresas puedan reabsorber a los empleados que han sido despedidos».