Diego Conesa, líder de los socialistas murcianos, denunció ayer que el Gobierno regional «se queda con los recursos de los municipios». Acompañado por los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región, el secretario general del PSRM explicó que el Estado otorgó 230 millones de euros a la Comunidad para la cohesión social de los ayuntamientos y que esta cantidad no ha sido trasladada a la administración local.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una enmienda de modificación de los presupuestos con el fin de que el Gobierno autonómico incluya actuaciones que 45 municipios de la Región «llevan años esperando», por un importe total de 30 millones de euros. Esta enmienda incluye 49 peticiones, una de cada municipio, y dos en el caso de los cuatro municipios grandes -Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura-.

«Se trata de medidas necesarias y urgentes que llevan varios años esperando de parte de la Comunidad Autónoma, la mayoría de ellas, relacionadas con la Consejería de Fomento y con carreteras secundarias regionales, porque el consejero, abonado a las 'fake news', olvida que tiene competencias sobre la mayoría de las carreteras en la Región y sus necesidades». La enmienda socialista serviría para dar cobertura a necesidades básicas, ha dicho Diego Conesa.

«La Comunidad solo invierte en los municipios 28 euros de cada 100, el resto lo ponen los propios ayuntamientos», criticó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien considera que el Ejecutivo de Fernando López Miras viola el artículo 142 de la Constitución Española, que obliga a las comunidades autónomas a habilitar mecanismos de financiación que permitan a los ayuntamientos participar en los tributos de éstas.

«El Gobierno regional miente cuando dice que los presupuestos son municipalistas», sentenció el dirigente socialista, que acusa al Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos de ser «presos de la ultraderecha», en referencia a Vox.

Infrafinanciación

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, respondió a Diego Conesa que si «quiere de verdad más inversiones en los presupuestos regionales para los ayuntamientos», lo que «tiene que hacer es exigir con contundencia» al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, «la reforma del modelo de financiación autonómica».

El parlamentario ha indicado al secretario general de los socialistas murcianos que «desde 2009 la Región de Murcia ha dejado de recibir casi 8.000 millones de euros por el sistema de financiación implantado por Zapatero», al tiempo que se ha preguntado «cuántas carreteras, centros de salud o colegios se podrían haber construido con ese dinero que pertenece a todos los ciudadanos».

En este sentido, el líder de los socialistas murcianos volvió a insistir ayer en la celebracion de un debate monográfico sobre infrafinanciación para «dejar a un lado la mentira». Para Conesa, «es importante tener datos rigurosos», por lo que pedirán al Comité Económico y Social (CES) un nuevo informe sobre el modelo de financiación autonómico, ya que el último data de 2015.

Desde el PSOE afean al Partido Popular que se apoye en el estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para criticar el sistema de financiación autonómica porque, según consideran, este informe no sirve para cuantificar cuánto deja de percibir la Comunidad.