El Ministerio para la Transición Ecológica volvía a desoír ayer la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto y autorizaba un trasvase inferior a los 20 hectómetros cúbicos propuestos por los técnicos para el mes de febrero con la pretensión de rebajar la aportación de sustancias contaminantes al Mar Menor. Por cuarto mes consecutivo el departamento de Teresa Ribera solo permitirá el envío de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Trasvase. De ellos, 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos del Taibilla y 8,7 al regadío. Esta decisión se publicará ahora en el Boletín Oficial del Estado.

El Ministerio indica que en la decisión de no trasvasar los 20 hectómetros cúbicos que corresponderían al 'nivel 3' se ha tenido en cuenta «el estudio del drenaje desde el Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa Tragsa», en el que se recoge la alta concentración de nitratos procedentes del embalse subterráneo, que contribuye al deterioro del Mar Menor.

Destaca que en el estudio «se adelantan unos valores de la descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hectómetros cúbicos por año con conductividades muy elevadas y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias», cuando «el buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l».

Añade que también se ha considerado «el inicio del procedimiento que aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la masa de agua subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena».

Por otra parte, indica que «se atiende asimismo «la adopción de las medidas precisas para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que llegan al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón y del Acuífero Cuaternario, remitida al Ministerio por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno regional 11 de febrero de 2020».

También recuerda que en «los meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido de 13,3 hm3, habiendo sido autorizado un volumen trasvasable para riego de 20,4 hm3».