La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó ayer el programa del Día Internacional de la Mujer con un total de 36 actividades que se celebrarán en diferentes municipios de la Región de Murcia.

Bajo el lema Con igualdad se avanza, daba a conocer la nueva imagen de la campaña con la que se presenta el programa, dirigido a todos los grupos de la sociedad.

Franco recalcó que la igualdad, «no quiere decir que los hombres y mujeres sean lo mismo, sino que los derechos y libertades, la responsabilidad, y las oportunidades no deben depender del género».

El 6 de marzo, el Teatro Guerra Lorca acogerá el acto institucional, que contará con la charla motivacional de Maria Mineth, fundadora del Instituto Nacional de Yoga Somático y la actuación musical de la compañía murciana Belter Souls, con un espectáculo que hará visible la mujer en la música.

Las actividades previstas darán comienzo este martes con cuentacuentos igualitarios en diez bibliotecas municipales e incluyen jornadas de formación en igualdad, del programa Sensibilizate, en 11 centros escolares de la Región

También están presentes actividades artísticas, como el concierto-conferencia a cargo de Carmen Salazar y Clara Alarcón, Quereres y dejenes, una aproximación al estudio de la identidad de género en el cancionero popular murciano; la proyección del cortometraje Mar, un relato sobre los malos tratos psicológicos (el 30 de marzo en el cine Rex); y la representación de la obra teatral Como la vida misma, interpretada por un grupo de mujeres de Archena que han pasado por una situación crítica y han encontrado en la interpretación una excelente herramienta para su crecimiento.

Los días 24 y 25 de marzo se va a desarrollar con la fundación Secretariado Gitano una jornada dirigida a profesionales para formar y concienciar sobre la importancia de fomentar la integración de los gitanos y evitar el absentismo escolar en esta población.

Una de las prioridades que se agudice el papel de la mujer gitana en su entorno y la sociedad, rompiendo con estereotipos y fomentando su ilusión en la vida social, educativa y laboral.