El número de donaciones en la Región ha crecido un 15 por ciento en el último año. En 2019 se llevaron a cabo 95 donaciones, lo que sitúa a la Comunidad 15 puntos por encima de la media nacional. Estas donaciones permitieron que se realizaran 396 trasplantes, de los que 174 fueron de órganos, un 4 por ciento más que el año anterior, y 222 de tejidos. Además, el hospital Virgen de la Arrixaca volvió a ser en 2019, por tercer año consecutivo, el centro sanitario con más donantes de toda España.

Para ser donante no importa la edad. Así, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.

El primer programa de donación y trasplante de órganos comenzó en el hospital Virgen de la Arrixaca en 1984 y, desde entonces, más de 5.000 personas han sido trasplantadas. El Gobierno regional reconoció la labor de estos profesionales con la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia de 2017 al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, transmitió hoy “el orgullo y agradecimiento de toda la Región de Murcia a los profesionales que hacen que nuestra comunidad sea un referente internacional en donación y trasplante de órganos”. Así, aseguró que la Región es “líder en solidaridad y en generosidad”.

“Detrás de cada número hay una persona que ha salvado su vida y una familia que ha realizado un regalo de valor incalculable, pero también un equipo de profesionales cuya extraordinaria profesionalidad y entrega hacen que podamos sentirnos muy orgullosos de nuestro sistema público de salud”, dijo López Miras quien presidió un acto de reconocimiento al que asisitieron los profesionales de las Coordinaciones Regionales y Hospitalarias de Trasplantes, junto a los equipos de trasplantes de órganos y tejidos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así, puso en valor “el trabajo de cada uno de los 350 profesionales que forman parte del Servicio de Coordinación de Trasplantes”, y se refirió a “la enorme generosidad y solidaridad que han mostrado aquellas familias que, habiendo perdido a un ser querido, han tenido la fortaleza de donar alguno de sus órganos para salvar la vida de otra persona o para mejorar notablemente su calidad de vida”. En este sentido, el presidente del Gobierno destacó la baja tasa de negativas familiares, que se sitúa en un 9 por ciento, 6 puntos por debajo de la media nacional.

Los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea. La extracción multiorgánica es una técnica que precisa de un elevado grado de esfuerzo y colaboración de todos los profesionales que intervienen en este proceso y en la que “la precisión, coordinación y rapidez son esenciales”, destacó López Miras, quien hizo hincapié también en “la importancia de reforzar la concienciación social y aumentar la información a todos sobre la importancia de donar y lo que supone para los demás”.